Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Haría falta…

Casi honesto Una tarjeta de $1,000, tipo “gift card”, para cometer faltas de tránsito hasta esa cantidad y no tener que andarse de multa en multa y de trámite en trámite. Además, sería más cómodo que estar dando los periodos de amnistía como el que vence el lunes por disposición del Gobe. Legalizar el pasto, por razones obvias. Extraditar estadistas, tipo Mariel: quien quiera ser parte de la Gran Nación Americana, que viva en ella ** una vez. Establecer controles de natalidad: nadie debería venir a este mundo sin invitación. (¡Miren lo que le pasó a Mafalda!) Oficializar hoy día el Partido Incondicional (leal a España) de hace 150 años. Hoy es que es. Si no: querer ser provincia de Costa Rica, que está bien al día en ecoturismo, pacifismo, alfabetismo, issétera, issétera. No apendejarse tanto.

Nada de autorreferencias, ¿vale?

Sólo un filtro para depurar tanta mierda y conservar más o menos intacta el agua pura que queda en los ríos Tanamá y Grande de Patillas, a la altura del Bosque Estatal de Carite. Nada de egos, sólo un libro más en los estantes. Nada de enemistades: sólo un mal entendido duradero. Nada de resentimientos: Luis Rafael Sánchez es viejo porque le toca.

Dos, o...

Vete de aquí, Onetti Uno se levanta y la otra simula dormir. Uno: en el baño, sintiéndose mal realmente. No es broma: ha bebido demasiado. Una: piensa, casi como fiel creyente: “Ojalá se muera.” Una duerme, o intenta dormir. Mi papá se tarda. Está en el baño tardándose y mientras tanto mi mamá piensa eso que pensó. (Yo no existo, hasta el final de la historia; mientras, mi papá se queda en la bacineta pensando: “Esto es mucho.” ¿Frase u oración..?) “Esto es mucho”: ¡oración! Antes o después de un “¡blahg!”, salido de los intestinos, y que rompe como un cisne de íconos inciertos, “¡blahg!”, irlandés, ariano, o quizás con un desenlace puramente meridiano. “¿Qué dijiste?”, pregunta mi mamá desde la cama. “¡Blahg!”, piensa, siente, contesta o dice para sí mismo papá: "Blagh, blagh, blagh."

De verte

Te quiero mucho, y discúlpame la angustia de estos días: es que he estado contento a deshoras. Con noches tan nítidas y cielos tan claros, uno se adolece. Encima, llueven sobre uno polvos del Sahara. Quiero que estemos contentos a la vez. ¡Yo te espero! Si quieres, para que no digas, voy a estar triste hasta que llegues, y así veas que me alegro de veras: de verte, que es ya de por sí una alegría. Mucha.

Un minuto

Jaime inició, casi bruscamente, la siguiente conversación con Serafina: “Oye, Serafina, creo que te voy a dejar.” Serafina se ofendió y de inmediato utilizó el azadón que guardaba (para casos de ofensa, precisamente) debajo de su rigurosa cama. En ese único y último minuto en que Jaime conversó con ella, él, adolorido en todas partes, le recriminó lo siguiente: 1. “(¡Pero!) yo no soy malo” 2. “¡Ay!” 3. “(Pero) tú te acostaste con él, que es mi primo, y que vive en esta casa y es como si fuera mi hermano!” La conversación duró * ***** un minuto. Jaime la concluyó con un jadeo nefasto y un triste: “Se...”

Lismo y Paralé

Los paralelismos entre Puerto Rico y Latinoamérica se hacen evidentes a cada paso, a cada agudo momento; como el ocurrido el sábado, cuando un grupo de asesinos visitó una barra de Toa Baja (La Tómbola) y disparó a mansalva contra los que estaban allí tomando, bailando y quién sabe si agradeciéndole a Dios por la Vida. El paralelismo, no obstante, es irregular: hasta donde yo sé, no se mata en Latinoamérica (en las fabelas y los barrios asolados por las maras) al niño de ocho meses que carga una mujer embarazada, a todas luces, desligada por completo del blanco principal de los verdugos. Tampoco se hieren a niñas de nueve años, a no ser que estén asociadas directamente con los responsables de los hechos. Nuevo paralelismo: el hiato enorme entre los ricos y los pobres. Una mensualidad promedio en Montehiedra es de 1,500 dólares. El salario de mi hermana, quien enseña español en una institución privada, es de 900 washigtons mensualmente. Y sin embargo, qué muchas mansiones hay allá arrib

Comunicados uno o dos

miércoles 14 de octubre, esta tarde, Puerto Rico. La administración y alta jerarquía de Plaza Las Américas, anunció el cierre de sus facilidades, el cual fue efectivo esta tarde y seguirá vigente hasta el viernes a las siete aeme. Esto no lo había hecho ni para Hugo. martes 13 de octubre (aclaración) Uno de esos eslogan*s que yo escribí aquí arriba, ayer, iba a ir en una cartulina mía. Ya me había decidido por: “Pobre* despedido* por rico*”. Pero mañana yo no voy a estar en San Juan, que es Puerto Rico. Voy a estar en el Bosque Estatal de Carite, en serio, ayudando a mi hermano a encontrar por sus cuencas el coquí guajón. Mire usted: no fui a la protesta contra Roselló hace mil años, y mañana no voy a la de Fortuño. Mal augurio, en serio, para esta isla. 9:43 p.m. última hora Es importante concebir, imaginar, pensar, preveer lo que va a suceder en la administración Fortuño durante las próximas semanas. La manifestación de mañana, jueves 15 de octubre de 2009 va a ser histórica; de hech

Vísperas

Se acerca el Paro Nacional. ¿De verdad se detendrá todo? Siento como un rumor de rabia en el aire. Unas ganas de destruir la burbuja. ¿Aluciné, o es cierto que esta mañana un grupo de mujeres se encadenó en el centro de la Milla de Oro en protesta por los despidos? Yo estoy preparando mi cartel, antes de irme a la calle. Estoy indeciso entre una de las siguientes consignas: “¡Latinoamérica, aquí vamos!” “Pobre despedido por rico” “Sí existían más opciones” “Está bien: ¡escarmentamos!” La perfecta sería que la marcha fuera protagonizada por muchachos: ¡los hijos de los desplazados! No resolvería el problema, pero al menos podríamos salir por segunda vez en el National Geographic.

Entiendo dos pepinos

1 Tengo la certeza de que algo grande me va a ocurrir el sabado catorce de diciembre del 2023. Esa certeza, por ahora, no me sirve para nada. 2 A Obama le dieron un premio por lo que va a hacer. 3 A mi hermano le encanta el lechon de Guavate. Vive en Nueva York y es vegetariano. 4 Mi madre aborrece desde chiquita el alcohol, pero lleva media vida desposada con un beodo. 5 A diferencia de su Hijo, dios no existe. 6 El periodo en que menos literatura lee un estudiante de Estudios Hispanicos es precisamente cuando esta matriculado en algun curso de su departamento. 7 El Director del Seminario de Investigacion se viste de mujer los sabados en la madrugada; duerme apenas tres horas de lunes a viernes, estudiando manuscritos apocrifos; no tiene parientes ni amigos convencidos ni prole; suele dar clase vestido con pantalones y camisa de hilo, pero aderezos de mujer; y, no obstante, me aseguro hace un tiempo que mi tesis sobre el tema de la ciencia en Octavio Paz era incomprensible. 8 A la* pe

Entiendo un pepino

1. Cuando el poema es perfecto, la crítica literaria asegura que: “se explica solo” y cuando el poema es malo, la crítica no le hace caso. ¿O sea que se enfoca en poemas de corte “regular”? 2. El Gobernador Fortuño ha dicho, absolutamente indignado, que él no sabía lo endeudado que se encontraba nuestro Fisco. ¿Por qué no deja a los responsables ajustar las cuentas? 3. Los boricuas nos enorgullecemos de (algunos de) nuestros líderes, pero nos avergonzamos en el fondo, de nosotros mismos. 4. Sonya Cortés no es actriz, es bailarina. Pero trabaja en la televisión, “hablando”. Ni cantando ni quitándose la ropa. “Hablando”: diciendo cosas. Ni informa, ni comenta. Habla. (Mi esposa que sabe tantas cosas no consigue ni un guisito.) 5. Lo mismo con Nashaly. Hace meses confesó que sus gastos en productos de belleza e “imagen” ascendían mensualmente a tres mil dólares; precio que ella atribuía a la fama. Desde que dijo tal cosa nadie la ha visto en la prensa, ni en la radio, ni en la tele, ni en