Ir al contenido principal

Digna


Hubiese sido bueno una campaña inter-universitaria que promoviera el diálogo entre los distintos “sistemas universitarios” de la Isla. Las sorpresas no se dejarían esperar…

Como ustedes saben, laboro como maestro o “profesor” (¿cuál es la diferencia?) en una institución privada: John Dewey College, que está comprometida fundamentalmente con la educación de los sectores desventajados del Pueblo. Es una institución sin fines de lucro, a pesar de las apariencias (su ritmo de expansión es asombroso), que tiene como “filosofía” (además del pragmatismo de Dewey) aceptar sin requerimientos o exigencias académicas a sus estudiantes, para luego irlos formándolos y finalmente pedirles un porcentaje de progreso académico mínimo, antes de que culminen sus estudios. John Dewey se juega la reputación en sus graduandos. Por eso nos prohíbe terminantemente, a la Facultad, “regalar la nota”; y por eso también es que se afana en motivar a los estudiantes e intentar proveerles las mejores condiciones de estudio posibles, si bien la comparación entre algunas de sus facilidades y las de otras universidades deja al descubierto muchas de sus carencias y faltas. No importa: es una institución en continuo crecimiento.

Y sus estudiantes, de perfil variado, están a favor de la cuota impuesta a los estudiantes de la Yupi. No era para menos: están acostumbrados a pagar por sus estudios. No saben lo que es estudiar en una institución de bajo costo, lo que es una soberana ironía, pues John Dewey College es, después de la Yupi, la universidad más barata de Puerto Rico. “Que paguen”, me dicen todos los días mis estudiantes, a lo que yo les pregunto: “¿Y si John Dewey les impone a ustedes una cuota?” “La pagamos”, me responden sin chistar.

Y es que el colonizado ve las cosas de ese modo. Yo mismo a veces me digo, “Bueno, ¿cuál es el problema?, acabo de pagar la cuota con mi sueldo; otros la podrán pagar con sus becas, o la ayuda de sus padres.” Lo confieso, a veces me digo eso. Pero el viernes, en mi turbulenta sección de la noche, yo mismo me contesté esa duda frente al grupo: “Lo que pasa es que ellos quieren una universidad gratuita. Una universidad del Estado que sea de bajo costo.” Los ánimos se caldearon un poco y yo tuve que seguir con mis complementos y sintaxis.

“Una universidad gratuita”, me repito. Y lo menos que puedo hacer es reírme. Eso está más lejos que la maldita estadidad. Para que eso ocurra tenemos que comenzar por no elegir gobernadores republicanos como el actual, que tan reciente como el viernes hizo pública su adhesión a las ideas de Ronald Reagan, hace siete años enterrado bajo tierra.

Yo no quiero una Universidad gratuita sino digna. Para conseguirlo, los boricuas todos tenemos que sentirnos orgullosos de los intelectuales que se forman en el Recinto, y concebir la Universidad como un verdadero centro de formación empresarial y laboral. Tenemos que pensarla como una institución autosuficiente, para que el gobierno no meta en ella su envenenada cuchara. Tenemos que aprovecharla: gozar los días de estudio hasta la saciedad. Gozar del teatro universitario, de las lecciones magistrales, de las conferencias científicas y humanísticas, de las facilidades deportivas.

Vaya hoy y vea: grafitis en todas partes; desconexión entre las facultades (¿cuándo alguien de Sociales ha tertuliado con alguien de Naturales?, por ejemplo); burocracia (pague una multa de la biblioteca, para que vea); ¡policías!
Yo no quiero una Universidad gratuita, sino digna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s