Ir al contenido principal

Metamorfosis

Amigos: quisiera cambiar de tema (...) y mostrarles esta opaca joya que me han entregado y cuyo titulo es el de arriba. (Yo, como editor tramposo, le he puesto el subtitulo a manera de clave. Espero que la autora me perdone!) Lo escribe la Profa. Lourdes Torres Camacho, quien dirige actualmente el Departamento de Espanol en la UPR de Utuado. La Profesora no tiene poemarios publicados, pero si "a su haber", ineditos, esperando la paciente secretaria que los edite por orden de excelencia, de luz, de entonaciones...


No se cuando paso. Si fue antes o despues de: "Mangaron a Junior". Proliferaron como hongos en mierda de vaca. Se multiplicaron como las pulgas del perro. Arroparon como plancton marino. Se desbordaron como rios enfurecidos.

Se apertrecharon con banderas e insignias. Se pusieron camisetas de nylon, preferiblemente sin mangas. Adornaron sus orejas con zirconias baratas. Engalanaron sus cueros cabelludos con surcos y estrellas. Compraron los tenis mas blancos del mundo.

Llenaron sus mentes de lugares comunes y disparates, y ellos solitos se echaron cadenas al cuello: grandes, fuertes e irrompibles. Vociferaban bien alto su incapacidad de ser libres. Se jactaban de ser minusvalidos del cuerpo, ofendiendo con esto a los minusvalidos que trabajan con el alma. Se fingieron mancos, como Juan el del cuento, y extendieron sus manos para pedir limosnas.

Se llenaron de hijos para solicitar las ayudas: Plan 8, Plan WIC y la Sagrada Familia.

Avisaron a los extranjeros que vivian en el Patio, y ellos, sin derecho, se unieron al coro chillon. Se tatuaron la frente, los brazos, el pecho y el culo con la bandera americana y un signo de dolar en la planta de los pies.

Asi, se jactaron con sorna por los triunfos adquiridos, pues pensaron que al fin los iban a querer. Como no son tontos, antes de subir a las altas tarimas, ocultaron todo eso bajo Vuitton y Cartier. Pero al Diablo siempre se le ve la cola, y esos malditos tambien.

Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Si esto es elitista o no, lleva como quiera un cuadro dibujado. Corte el lector lo que quiera de la voz narrativa, pero no de esa instantanea gigantesca que Lourdes Torres nos ha dado...

Entradas populares de este blog

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El e-mail

"Mami: Esta mañana te deposité unos chavitos en la cuenta, pa’ que veas que acá sí se puede trabajar y ganar bueno sin tener que estudiar tanto. Cómprate ropa o ponte los dientes que te partió Papi, pero no le des chavos, que tú sabes en qué se los va a gastar. Después te envío más. Estoy con prisa, te dejo. Tqm. Jay" Luego de enviar el e-mail , se quitó los guantes y la capucha, y los lanzó apresurado al interior del vehículo. Cuando terminó de rociar con carburante el auto, acomodó la laptop entre las manos de su dueño, que yacía silencioso y morado en el asiento trasero. Encendió la triste mecha. Y se marchó de inmediato, iluminado. (Cuento con el que concursé en el Certamen Mundial de Cuento Corto. Este año hubo 239 concursantes. Fui la undécima persona, de las 30 que pudieron leer su texto.)

Don José Antonio Torres Pérez, maestro de todos nosotros

  El 1 de enero de 1924 nació justo en la frontera entre la calurosa ciudad señorial de Ponce y el fr í o municipio de Adjuntas un hombre que llevaría precisamente la templanza como actitud constante ante las circunstancias diversas de la vida, José Antonio Torres Pérez. Estudiante, joven soldado, trabajador social, luego empresario diletante y siempre un egregio director escolar, Míster Torres — como mayoritariamente le llaman los adjunte ñ os —, pasó toda su corta pero intensa juventud entre las sombras y claros de la carretera 123, que él caminaba cinco veces a la semana, de la casa a la escuela y viceversa, con el entusiasmo de un atleta y la sabiduría de un pequeño sabio. Su lugar favorito era esa escuela. Allí, lo mismo que en el barrio Guaraguao donde se crio, le llamaban Toñito. Entre amigos, maestras y libros, cimentó su educación en conocimientos que aún le sirven de guía, pues no estuvieron nunca dirigidos a la simple acumulación de datos, sino a la aplicación directa en