Ir al contenido principal

No todo lo que es jincho es un gringo

A manera de stand-up comedy

Mi experiencia como "cano" me dice que nosotros iempre estamos pendientes cuando aparece un blanco jincho en escena: "Sera o no sera gringo?" Y no sabemos ingles porque no lo usamos. Pero cuando nos encontramos con un ge-ere-i-ene-ge-o, es decir, un blanco jincho, como que nos entra un pasme y empezamos a repasar lo de la escuela: ay-en-yi-form (-ing form), guas y guer (was y were); le damos un repaso a las millas y que hacemos? !Le hablamos en ingles! Ni nos quedamos callados, que no tiene por que ser una mala opcion, ni hablamos en espanol: tiene que ser en ingles.

El "americano" no tiene que estar ni cerca. Aparte de que son mas faciles de identificar que una galleta cuca en una bolsa de doritos: "Mira, alli va un americano..." O si estan cerca: "Un momentito, por favor, he, she, it, i you, we... Okay, ready, vamo' alla..."

Si la pareja de gringos (siempre son una pareja; o si no, dos viejas, un senor mayor, un nene chiquito que jode como el diablo, y la pareja), si la pareja esta comiendo, vamos a decir: en Pinones, nosotros empezamos: "Delichus, right? It's puertorican food, alcapurria, very famous..." Y la pareja de gringos, ya se sabe... ni que uno fuera a Nueva York y le dijeran: "Did you liked the french fries? They're called french fries but are typically ours..."

Uno viaja a los Estados Unidos y se da cuenta de que hay tantos inmigrantes, que de las primeras cosas que uno quiere hacer es saber donde estan los gringos. En serio, uno va: "Este si, este es chino, este no, este es como ruso..." Y si uno escucha un boricua, sobre todo en Nueva York, uno salta. Uno es capaz hasta de saludarlo: "Como esta? Puerto Rico..." Y de repente: "Este es gringo, definitivamente este gringo si, mira esa jinchera. Este no ha llegado ni a las Bahamas." Y a quien uno va a preguntarle donde queda Central Park? Al gringo... Embuste, uno le pregunta al puertorriqueno que dejo cuatro cuadras atras: "Permiso (fatigao) donde queda Central Park? Ah!, Yo sabia. Yo me trepe al Empire State pa' mirarlo, pero me perdi cuando baje..." Claro que Estados Unidos no es Nueva York, ni Nueva York es Manhattan; ni Manhattan, Central Park; ni Central Park, la paloma; ni la paloma, la caca...

Yo fui tambien a Boston. Lindo. Langostas muy buenas, bonitas y baratas. Barrio boricua, calle Betances, acuario espectacular... Lo unico que esta canon son las playas. Por lo menos, la playa a la que fui, nada menos que en la frontera con Canada, que esta nada menos que en la frontera con el Polo Norte. O sea, esta la Luna, el Polo Norte, Canada, y en tercer lugar de la Tierra, Boston, que todavia tiene unas playas frias con cojonjunes. Yo fui el 25 de julio a las doce, verano de rabo a cabo, directito pa'l agua. Hasta aqui. Si quieren, ponganle que llegue a los tobillos, pero exagero. Nada mas de pisar el agua dije "que es esto?!" Miro para el lado y una americana en bikini con un nene chiquito en el agua. "Lo va a matar" fue lo primero que pense. Yo asusta'o: "El nene..." Y el nene ahi, como si nada, con el agua hasta el cuello. Yo que no dure ni diez minutos. Pa' colmo me quede a pie hasta el otro dia porque el ultimo tren se habia ido precisamente a las doce. Las doce de la noche, se entiende. Yo en la parada solito, y el sol ahi, casi yendose, pero todavia como si fueran las seis de la tarde. Otra prueba mas de que estaba llegando al fin del mundo.

El primer dia que llegue a Boston, me quede en la casa que alquile hasta que bajo el sol, pensando que eran las siete de la noche. A la hora me fui a la calle pensando que eran las ocho, pero en verdad verdad eran las doce y media. Y yo: "Wao, que fuerte, esta gente lo sigue directo del trabajo pa' la calle." Y a las cinco y media: "Mano, que fuerte, ya esta empezando a amanecer y no son mas que la una." Me fui a dormir encojonao, y perdon que hable malo que horita no me disculpe. Yo ahi, medio picao, a tener que dormir. Lo que hice fue desayunar y bajarme el jugo de china con Passoa, que habia en la casa, y que alla tambien se consigue, aunque si los gringos van a beber, empiezan como nosotros, por las cervezas. La diferencia es que nosotros nos damos la cervecita o el palo, y picamos. El palo y picamos. Ellos no comen carne, van al gimnasio y no beben. Pero si van a beber, pican con cojones unas costillas de buffalo que ellos preparan y que combinan con papas, como doscientas libras de papas fritas. Despues se bajan dos barriles de cerveza, mas ron, tequila, vodka, champana si son ricos o raperos, gritan, se dan punos, dicen "yeah", ensenan los tatuajes y se quitan las gorras. "Yeah": con las cejas juntas y los dedos asi, como los roqueros. Estoy generalizando, pero bueno...

Una amiga mia, de hecho, estuvo saliendo con un gringo por mucho tiempo. En una de esas se pusieron incluso a hablar que si de la casa, el futuro, los hijos... El novio de ella queria tener dos nenes solamente, la parejita. A la nena queria ponerle Patricia (Patrichia) pa' decirle Paty (Pari); o si no, Samantha, pa' decirle Samy. Al nene, Christopher (Cristofer) pa' decirle Cris; o William, pero no pa' decirle Wily ni Wilito, si no, Wil. Lo que hace sentido, supongo. El problema es que mi amiga se llama Carmen, pero le dicen Cuca; es hija de Angelina Matos, Dona Lin; hermana de Cristobal Santiago, Papito; y su papa se llama Juan Jesus Santiago Ramos, pero le dicen Chejuan. Pa' colmo tiene un tio al que le dicen no se sabe por que carajos, Moncho el perro. Yo me imagino al pobre novio perdio: "Yunito comes from Junior, right?" Esacly... (exactly)

Lo mejor es cuando somos muchos con el mismo apodo porque entonces le ponemos apellido. Como alla fuera que dicen: "Joe the plumber", "George of the jungle", "Bob the builder"... Aqui es:
-"Oye, mano, tu no has visto a Cheo?"
-"El de Minga?"
-"No chico, Cheo Patillas"

O si no:
-"Mano, que sera de la vida de Cristi."
-"Que Cristi?"
-"Cristi, la hermana de Orlando."
-"Ah, Cristi Espuelita..."

Y el caballote de los caballotes: Tito Kayak. Seguido muy de cerca por Papo Cristian y el temible Edwin Rivera Sierra: El Amolao... Si me dan a escoger, y esto espero que no suene mal, me quedo con los indios nativos de Estados Unidos: Big Mountain, Spring Frog, White Eagle. Eso si que es lindo: Zorro Valiente, Pasos Ligeros, Rio Bravo... Lo que pasa es que aqui en Puerto Rico le damos un giro, digamos, "genital": Pinga Dulce, Medio Polvo, Siete Pares... Pero esto es una macharraneria, lo se. Disculpen.

La cuestion es que nosotros tenemos nuestras costumbres, y es una pena que no las comparemos con las del resto del mundo, del cual lo unico que tenemos son estereotipos. Pelo negro, ojos sesgados: chino. Ni siquiera "oriental", chino. Negro que no se le entiende lo que dice en ingles: jamaiquino. Etcetera. Todo por culpa de la tele. Las noticias internacionales en la tele son un "flash mundial": "En la Franja de Gaza se estan matando todavia. Se estima que para el 2025 la poblacion de camellos pase a ser mayoritaria..." En China siempre hay un terremoto, un diluvio o la gripe aviar: casi na'! Mexico y Colombia: los carteles. "Esta semana, el cartel de monicote ataco al peligroso cartel de Hector Pomales Vacasuiza, mejor conocido como El Cocodrilo." Las Guyanas ni se diga. "Guayama?" Y uno: "Chico, donde hicieron la pelicula aquella del religioso que enveneno a sus seguidores..." Y Brasil, ah, Brasil: con el palo que seria dar reportajes de la samba y los surfers. Lo unico que sabemos es que Lula da Silva parece un buhito borrachon pero es buena gente.

Lo malo es que tampoco nadie sabe donde queda Puerto Rico. Yo creo que por eso el Boricuazo siempre esta como asfixiao. Parece que se dio cuenta de que nadie sabe donde estamos. Pero uno va a Espana por ejemplo, y en vez de explicar: "Quedamos justo al lado este de la Republica Dominicana", empieza:
-"El triangulo de las Bermudas..."
-"Ah, Bermudas..."
-"La isla no..."
-"No es una isla?"
-"Si, Puerto Rico es una isla, pero no Bermudas. Lo que pasa es que una de las puntas de ese triangulo queda en San Juan..."
-"Como...?"

Y ahora con esto de que el mundo se ha achicado, la Internet y demas: quien no ha buscado, por ejemplo, "puerto rico" en google? No se si uno "busca" algo en google o "averigua" algo en google. La cuestion es que yo puse "la comay" y me friquie: a esa senora la estan viendo incluso en Mexico, tambien prime time. Siempre que pienso en ella me imagino a los amigos de Kobo Santarrosa la primera vez que se le ocurrio la idea:
-"Y que Kobo, que es de tu vida?"
-"Pues mira chico, aqui estoy pensando vestirme de vieja y pelar a la gente a ver si me hago rico..."
La cuestion es que despues de un rato cae hasta simpatica la vieja esa. Yo me la imagino facilmente entrevistando a Obama: "Tu sabes que esta es tu casa, m'hijo, cuidate... Un besote grande para Michelle..."

Obama, !legaliza el pasto! Eso va a cuadrar el presupuesto de Puerto Rico al otro dia: "Empresas Canabis Criollo, en agradecimiento a la gestion legislativa... ha contribuido a las arcas del fisco con la generosa cantidad de 100 millones de dolares..." Y la competencia asfixia: "Grullos Lo tuyo: porque vives en el paraiso." !Yo se que pinas va a sembrar la Goya..! Eso si, hasta Ruben Sanchez estaria embalao: "Usted no le ha mentido al pais? Ah? Y porque yo no le veo sus manos? Muestreme sus manos a ver si le ha mentido al pais..." Y la Jovet, entrevistando a Walter Mercado: "Cada vez que yo leo tu horoscopo, Walter, siento como si me estuviera transportando a la epoca de mis ancestros, y me encuentro con Cleopatra..." Lo malo es que la gente en la casa ni se daria cuenta: "A la verdad que esta Carmen Jovet es excelente..."

to be continued...

Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Esta es una version editada de un pretendido stand up comedy que escribi hace unos dias, con resultados halagadores por parte de los que me lo comentaron(aunque los que se callaron no fueron dos gatos). Parece extenso, pero al leerlo resulta breve, gracias a su pretendida oralidad...
Pedro H. Rivera Sánchez ha dicho que…
El "stand up" me pareció genialy creo que deberias seguir produciendo esta modalidad. Sería curioso que lo hicieras en vivo frente a todos los que apreciamos tu trabajo, sé que mucha gente se identificaría con tigo :-)..."más fácil de identificar que una galleta cuca en una bolsa de doritos"...genial!

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s