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Preguntas (y respuestas) de última hora

A (o “de”) Dabi

1. ¿Qué fue eso, hermano: 1989? Ese año tocamos frente a la gente.
2. Hoy que es casi un número nuevo, ¿me podr*ás dejar un comentario en este blog?
3. ¿Te crees que no sé que estas de camino a Puerto Rico, tal vez por Manhhatan, tal vez ya en los alrededores del John F. Kennedy? Por eso te lo digo, para ver si aun así, ahora (a-esta-precisa-hora) puedes comunicarte conmigo.
4. Y ya que vienes para pe ere: ¿vivirías en el campo? (Dicen que es malo para la filosofía.)
5. ¿Te esta*á malo que te hable, así como así, * por aquí? (Yo espero que no, porque eso sería aceptar que no conoces a Twitter.)

De la Luna

6. ¿Es verdad que mañana, 31 de diciembre, va a haber un eclipse?
7. ¿Soy yo o este año estuvo, de verdad, asteroide?
8. ¿Habrá alguna manera de describir la emoción que sentiré mañana al contemplar el eclipse, si es que lo contemplo, hoy?
9. ¿Habrá espacio aquí para un poema, de última hora, a ti (mezcla de Verne y Sabines, para colmo)?
10. (¿”Mi sangre es una flor que se asfixia, cuando la luna llega”?)
11. (¿Cuando “llena”?)

De la Isla

12. Hoy, miércoles 30 de diciembre, Rivera Schatz a una reportera: “¿Eso te lastima?” (En serio.)
13. ¿Soy yo, o esta mañana abuchearon al Secretario de Estado, Honorable McKlinton?
14. (No voy a preguntar por qué comparó la Sra. Montero a los delincuentes y el punto con un hormiguero, y no con un asteroide. Sabemos la respuesta.)
15. Ramón Enrique Torres se ríe cuando da las noticias. ¿No es así, Cid?

A ti

16. ¿Me creerás si te digo que a veces ** miento?
17. Este año nos impactará un meteoro, ¿lo sabías?
18. Tras la exoneración de Anibal (este año), ¿te declaraste inocente o culpable?
19. Tras la exoneración de Anibal (este año), ¿te declar**ó* inocente o culpable?
20. El asterisco como signo ** refiere a aquel*** caso* en que este permita que la* palabra* sea* leída* (uno) en su carácter convencional: sin ser afectado por la estrella; o bien (dos) en su carácter poético, de representación estética. Lo que equivale a decir que esa* estrellita* que ve*s en una palabra, va* a ser tanto un adorno, como la falta de un signo. (Pero eso ya se dijo, ¿verdad?)

En fin, que los chinos ya celebraron (¿?)(¿?)(¿?)(¿?)(¿?)(¿?)(¿?)

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* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s