Ir al contenido principal

Marcha del Pueblo en contra del Gasoducto







Lunes, después del domingo primero de mayo. Adjuntas, Puerto Rico

Hoy solo se puede hablar de una cosa, y no es de Osama. Porque fueron miles, como en la cifra de Aureliano Buendía. Solo que su cifra era una nómina de muertos, y la mía, una de vivos. Eso sí, amenazados de muerte por el gasoducto. ¿“Muerte”? Morirán los árboles y las quebradas. Solo alguien que no los entienda, a sus hermanos vegetales, puede hablar de gasoducto.

“Vía verde”

“No te dejes llevar por lo que unos pocos dicen; apoya el gasoducto”, escuché esta mañana en la prensa radial. ¿La voz que dictaba la orden?: la de una zorra. La de una zorra equivocada, porque eran miles ayer. Eso significa: viejos, chamacos, jóvenes, adultos, maduros y maduras y verdes. Pero no los que se pintan de “vía verde”. Se trata de la clorofila. Y de mis suegros, que estuvieron allí; y de Luis Gutiérrez, que no se queda en los blichers del Congreso (como Tomy), y que estuvo allí; y de Don Alexis Massol, nuestro único Nobel (en Ecología), que convocó a los presentes, y que celebró en grande allí. Se trata de los independistas y las monjas que estuvieron allí presentes junto a los poetas y artistas e historiadores. Los únicos que no estaban allí apenas saben descifrar el perfume rabioso que lleva y trae el aire de esta isla. Perfume a presencia viva, a clorofila.

Don Alexis

Dice este canoso duende: “Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar qué es lo que se piensa.” Si usted quiere conocerlo, vaya a Casa Pueblo. Mire qué fácil. Más fácil que saber quién es el actual gobernador de Puerto Rico. Dicen que está loco. Pero eso lo dicen Marcos Rodríguez Emma y Tomas Rivera Schatz. Lo importante no es escuchar al gobierno, diría yo, sino averiguar qué se puede hacer a pesar de él. (Lea una entrevista a Don Alexis en: http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/ )

Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Lamento no tener fotos que le hagan justicia a la multitudinaria marcha. Tal vez la primera de una idea de los miles que pasean detrás de Cancel Miranda. Y eso era antes de comenzar a marchar!!
Borincano ha dicho que…
Miles de almas que contra agua y viento dijeron presente ante la convocatoria de una de las personas con mayor credibilidad de Puerto Rico. Poseedor del prestigioso Premio Internacional Ambiental Goldman en abril de 2002 por la defensa de nuestros recursos, Alexis Massol merece el agradecimiento de todos los puertorriqueños por su esfuerzo en la conservación del patrimonio de futuras generaciones de puertorriqueños. Gracias Alexis y gracias Jorge por publicarlo.
Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Borincano, que honor! Todo eso que dices es tan cierto: Alexis Massol es nuestro gran prócer vivo! Que pena que haya tanta gente dormida; pero bueno, la mitad de la Historia Mundial ha sido escrita a base de dormilones como los muchos boricuas que lamemtablemente no fueron a la marcha del domingo. Un abrazo...

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s