Ir al contenido principal

Only on Porto Rico




También llamada: “Panadoles y canecas”
y
“Como mercadearse como bloguero”

Así como yo tengo el derecho (¡gracias mil a los que redactaron nuestra actual constitución!) de poner las palabras "walgreens" y "puerto" * "rico" en una misma oración de este blog (para resultados prácticos, relacionados al mercadeo del mismo), así walgreens tiene el derecho (regalado de igual forma) de poner los productos “ron bacardí” y “kodak” en la misma tablilla de inventario, como las que tiene esta cadena de farmacias aquí en la Calle César González, frente al Tribunal de Apelaciones y sus fuentes.

¿Dónde sino en Puerto Rico pudo haber mezclado una farmacia de pretendido prestigio como walgreens, rones y pastillas en sus góndolas? ¿O es que una desfachatez del mercado como esa se la hubiesen permitido en otro estado de nuestra capitalista nación? Bueno, de seguro aparecen farmacias como esta, que venden cigarrillos y alcohol al lado de parchos para evitar sus adicciones, en todos los demás estados; pero eso no le quita a esta Isla lo servil, toda vez que, por ejemplo, prohíbe los matrimonios gays pero tiene una tienda de películas triple X en cada esquina de su capital; y cuyo gobierno asegura que nosotros los puertorriqueños “lo hacemos mejor” que nadie, y sin embargo, nos coarta toda posibilidad de acción (comercio, arte, ciencia, ideas). De igual modo, el gobierno se gasta millones en promoción para dizque evitar que la gente maneje borracha, mientras le da permisos a cadenas como la susodicha para que haga lo susodicho también.

Mi reclamo no es que se erradique el tabaco o el ron de nuestras tiendas, sino, precisamente, que al lado de estas omnipresentes farmacias (una el Muñoz Rivera, una en la calle Mayagüez, una en la avenida Barbosa…) estén negocios locales para vender al menos lo que hasta ahora no se le ha ocurrido a las mismas, que hasta frutas frescas ofrecen como en la plaza de mercado.

Pero bueno, ya lo sabe: si usted quiere dejar de beber, vaya a walgreens, que tiene parchos y libros de autoayuda al respecto. Si por el contrario, usted lo que quiere es darse el palo, sea a las dos de la tarde o a las tres de la mañana, pase por aquí también, que uno de nuestros representantes le prestara sus servicios con cordialidad. “Walgreens, siempre cerca para darte una mano.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sempiternus

Fui a la playa a contemplar la arena: semillas de aquella piedra con la que tallé tu nombre, Carmen Haddys. Antes de la forja y la ponderación de la perla. Antes de la domesticación de los océanos. Fui a buscarte, mi amor, porque estás hecha de mar y transparencia.

La razon comprometida

David Rodriguez , filosofo, no usa drogas a pesar de que lleva un lustro viviendo en Nueva York. Ahí se doctora, haciendo una revaloracion de la epistemología (filosofía del conocimiento) desde una perspectiva del lenguaje. Digo, eso creo haber sacado en claro de nuestra ultima conversación...

En torno a la historia de Patillas.

Breve reseña de: Nieves Rivera, Jorge. Agricultura, Rebelión y Devoción. Tres microhistorias del sureste de Puerto Rico . San Juan: Editorial Akelarre, 2015. La región sureste de Puerto Rico no solo cautiva nuestros sentidos cotidianos, gracias a su diversidad ecológica viva y radiante, sino que es una zona rica en historia que como toda zona histórica, se transfigura en territorio ejemplar. Las pugnas finiseculares entre el llano y la montaña, entre incondicionales y liberales, entre hacendados y peones, quedan retratadas de manera sencilla, imparcial y humana, en este maravilloso trabajo de investigación histórica. Trabajo sucinto, como el pueblo de Arroyo, y profundo, como las impresionantes fayas de la Sierra de Cayey. La huella del pasado aparece de repente entre cafetales: una clave toponímica, unas ruinas sepultadas en la hierba o un puñado de entrevistas fundamentales con esos admirables sobrevivientes del pasado que son nuestros viejos (al decir de Carlos Monsiváis)...