Ir al contenido principal

El autodidactismo a ultranza




Si alguien puede hablar de autodidactismo en Puerto Rico es Andrés Rúa: arreglista, gran compositor y excelente guitarrista "eléctrico" que nunca ha pisado un aula académica por más de dos años consecutivos, y quien, aun así, lleva casi tres dirigiendo los servicios técnicos del complejo eco-maderero Las Casas de la Selva. Allí, en Patillas (dentro del Bosque Estatal de Carite) alterna las cuerdas con el torno, y fabrica unas vasijas y jarrones de majo azul que valen el precio que Andrés les adjudica. Además ha ofrecido charlas ecológicas en los recintos de Cayey, Río Piedras y Mayaguez, de la Universidad de Puerto Rico. Así, a este "rebelde de las aulas", artesanos y profesores le han escuchado hablar... Oiga sus canciones en musicnation.com o lea sobre sus actividades ambientalistas en eyeontherainforest.org (Estas direcciones son las novena y décima, respectivamente, de las que ofrece Google si uno entra la clave "andres rua" en su portal.)

Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Voy a hacer una especie de trampa "inminente". Este es el comentario de mi prfesor sobre el blog. Entendera el lector (tu, che pibe) que mi profesor es para mi, algo asi como el faro que en las noches grita luz desde Maunabo:

"Muchas gracias, Jorge. Está muy bien el blog. Te felicito.

Hasta pronto,

****"
Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Y bueno, a ver quien car@jos reta a Andres en esa lucha cuerpo a cuerpo con la vida, desde una perspectiva radicalmente individual...

Entradas populares de este blog

Sempiternus

Fui a la playa a contemplar la arena: semillas de aquella piedra con la que tallé tu nombre, Carmen Haddys. Antes de la forja y la ponderación de la perla. Antes de la domesticación de los océanos. Fui a buscarte, mi amor, porque estás hecha de mar y transparencia.

Freddy Acevedo Molina, "Teatro Vulgar" y casi todos los orgasmos que usted quiera

1.       Freddy Acevedo representa en su teatro lo que él quiere ; no lo que el público quiere, ni muchísimo menos, lo que el crítico quiere. Su teatro es modelo ejemplar de libertad; de voluntad domesticada a fuerza de imágenes requete-entramadas coherentemente, unas sobre otras.   2.       Su teatro es una especie de espontaneidad pensada.   3.       Y de la libertad con que lo escribe es que saca Freddy la alegría para (re)presentarnos en escena sus largas, flacas y peludas extremidades.      4.       Cuatro obras componen Teatro Vulgar : “Las sombras desenchufan”, “Cráneo azul in the Yellow House”, "Clue" y "El sex tape de Milo y Olivia".   5.       Se trata (el libro) de una auto-publicación facilitada por la compañía-editorial Trafford Publishing, que ha tirado en este caso un libro de esos blanditos, que se pu...

Lourdes Torres Camacho, In memoriam

L.T.C., febrero 1954- abril 2010 Ha muerto Lourdes Torres Camacho. Muere como amiga, hija, mujer trabajadora. A los 56 años. Muere con pocas cosas valiosas, aunque más que suficientes para una humildad tan sobria como la suya. “Humildad sobria” digo, a pesar de que ella fue consumida por una rabia que podríamos catalogar de extraordinaria. “La rabia de días y flores”, como dice la canción famosa, a pesar de que ella no aspiraba ni a la explosión ni a la fama, ni al empujón ni al dinero, sino, mire usted qué sencillo, a la vida. Nadie quería vivir tanto como ella, que se moría con orgullo, resistiendo las ganas de insultar a la muerte de frente, con un grito de locura o un beso en el centro de la sangre, de repente. No tenía miedo. Como dije, solo rabiaba por vivir, pero se murió. Yo no pude despedirme de ella como quería, aunque creo que siempre le dejé saber que la respetaba. El martes, cuando estuve con ella a solas, en su habitación de hospital, supe también que era hermosa. Pienso...