Ir al contenido principal

Que te pasa, Puerto Rico?

Eliezer Marquez Navedo. Mi nombre es una baratija al lado de ese. Y sin embargo: que porqueria de alma la de ese hombre.

No importa saber por que E. mato a Sarah Kuszak. (?Cuando, Israel, la causa del crimen ha importado?) Lo que importa, ceibenos, es saber que Eliezer andaba como cualquiera, "por ahi". Dedicaba la manana a ligar mujeres, mientras su deuda con ASUME seguia creciendo. La policia lo buscaba, de hecho, por esa deuda. No por la agresion que habia cometido contra su mujer, que se retracto de denunciarlo. No por el alma puerca que cargaba, que esa no se nota facilmente.

Lo que importa, puertorriquenos, es que e-eme-ene andaba por ahi, asi, como si nada, mientras Sarah Kuszak se alegraba de que pronto iria a parir. Mientras se alegraba del sol (!que dia tan hermoso hizo el viernes!). Mientras se alegraba de Ceiba y de la calle por la que se decidio a "joggear", ya que no hay nada que combine mejor con el sol limpio y la calle (cualquier calle) del pueblo de Ceiba, que joggear.

Y sin embargo, esa mosca que es eeme se topo con ella y ya no pudo mirar hacia otra parte. El dia era hermoso, pero eeme solo miraba hacia "las partes" de Sarah.

Eeme la enjaulo en el baul de su carro. No importa que la prensa diga "hubo secuestro". Eeme la violo. No importa que el sargento haya dicho "hubo una agresion sexual". Eeme, esa mosca que siembra gusanos con su tacto, la degollo. Pero los imbeciles dijeron "la privo de la vida".

Media hora despues del deguello, eeme se paseaba "por ahi", como si nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sempiternus

Fui a la playa a contemplar la arena: semillas de aquella piedra con la que tallé tu nombre, Carmen Haddys. Antes de la forja y la ponderación de la perla. Antes de la domesticación de los océanos. Fui a buscarte, mi amor, porque estás hecha de mar y transparencia.

La razon comprometida

David Rodriguez , filosofo, no usa drogas a pesar de que lleva un lustro viviendo en Nueva York. Ahí se doctora, haciendo una revaloracion de la epistemología (filosofía del conocimiento) desde una perspectiva del lenguaje. Digo, eso creo haber sacado en claro de nuestra ultima conversación...

En torno a la historia de Patillas.

Breve reseña de: Nieves Rivera, Jorge. Agricultura, Rebelión y Devoción. Tres microhistorias del sureste de Puerto Rico . San Juan: Editorial Akelarre, 2015. La región sureste de Puerto Rico no solo cautiva nuestros sentidos cotidianos, gracias a su diversidad ecológica viva y radiante, sino que es una zona rica en historia que como toda zona histórica, se transfigura en territorio ejemplar. Las pugnas finiseculares entre el llano y la montaña, entre incondicionales y liberales, entre hacendados y peones, quedan retratadas de manera sencilla, imparcial y humana, en este maravilloso trabajo de investigación histórica. Trabajo sucinto, como el pueblo de Arroyo, y profundo, como las impresionantes fayas de la Sierra de Cayey. La huella del pasado aparece de repente entre cafetales: una clave toponímica, unas ruinas sepultadas en la hierba o un puñado de entrevistas fundamentales con esos admirables sobrevivientes del pasado que son nuestros viejos (al decir de Carlos Monsiváis)...