Ir al contenido principal

HOJALABRA ESTRENA NUEVA TEMPORADA

Noviembre dos, lunes, día de comenzar otra cosa. Ya la luna, que tanto daño me hace-se llenó.

Querido lector:
Esta nueva fase de Hoja-labra va encaminada al ensayo breve aunque continuo, diariamente amplificado y a la vez, resumido. No siempre se cosechan cuentos, que son frutos de una época, pero a diario se escriben ideas que serán o no serán luego historias, siempre reflexiones destinadas a apaciguar o bien, enardecer la conciencia.

Dalí (vaya nombre: Salvador)
Por ahi anda una foto de Dali, el genial. H O J A L A B R A es una palabra surrealista, supongo. Pero no hablemos de mi blog: ¡Enrique Pineda tiene uno y no me lo había dicho! No importa, hoy almorcé con él (busca lector en google: Enrique Pineda, Premio Puenteo Internacional 2009) ¡y habló de Cuba!

fuego a la lata… perdón, al ave fénix
Escribo a toda prisa: mi computadora está averiada. Se calienta y se congela y borra lo que hasta ahí. No importa. Mañana podaré mi escrito. Hace tiempo no escribo borracho, que yo sepa. Eso sí, borracho de desesperación, a cada rato. Borracho de rabia. En forma de péndulo van mis palabras, mis acciones e ideas. Mi línea no es la recta si no la trapezoidal. ME QUEMO AL DECIRLAS, PERO COMO EL FENIX, BROU.

labio o medialuna
Así, esta nueva temporada de Hojalabra. Si tenía unas ansias locas de ser leído era por miedo a alguna cosa. Pero, "Ya me leerán mañana," me dijo Enrique esta tarde, habiéndose ganado hace tiempo un premio tantán de cuentos que nadie al parecer conoce. Supongo que cada uno escribe diferente y no va a importar, cuando el libro llegue a la imprenta y la sangre al rio. (Alguien que me desmienta!)

resumiendo
Irán apareciendo en Hojalabra algunas ideas, entre musa y masa, que ojalá sirvan a alguien de algo. Pensar a estas alturas en Unamuno me hace un poquito feliz...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sempiternus

Fui a la playa a contemplar la arena: semillas de aquella piedra con la que tallé tu nombre, Carmen Haddys. Antes de la forja y la ponderación de la perla. Antes de la domesticación de los océanos. Fui a buscarte, mi amor, porque estás hecha de mar y transparencia.

La razon comprometida

David Rodriguez , filosofo, no usa drogas a pesar de que lleva un lustro viviendo en Nueva York. Ahí se doctora, haciendo una revaloracion de la epistemología (filosofía del conocimiento) desde una perspectiva del lenguaje. Digo, eso creo haber sacado en claro de nuestra ultima conversación...

En torno a la historia de Patillas.

Breve reseña de: Nieves Rivera, Jorge. Agricultura, Rebelión y Devoción. Tres microhistorias del sureste de Puerto Rico . San Juan: Editorial Akelarre, 2015. La región sureste de Puerto Rico no solo cautiva nuestros sentidos cotidianos, gracias a su diversidad ecológica viva y radiante, sino que es una zona rica en historia que como toda zona histórica, se transfigura en territorio ejemplar. Las pugnas finiseculares entre el llano y la montaña, entre incondicionales y liberales, entre hacendados y peones, quedan retratadas de manera sencilla, imparcial y humana, en este maravilloso trabajo de investigación histórica. Trabajo sucinto, como el pueblo de Arroyo, y profundo, como las impresionantes fayas de la Sierra de Cayey. La huella del pasado aparece de repente entre cafetales: una clave toponímica, unas ruinas sepultadas en la hierba o un puñado de entrevistas fundamentales con esos admirables sobrevivientes del pasado que son nuestros viejos (al decir de Carlos Monsiváis)...