Ir al contenido principal

Felices nuevos 12 meses

¿Recuerdan queridos lectores (rusos) que hace poco me estuve sintiendo mal, por aquello de que no quería hablar mal del año 2009, pero que nada bueno podía tampoco decir del mismo? Pues he ahí el chiste: “A decade from hell” le llama TIME a los pasados diez años. “El gran cero” denomina uno de sus columnistas a dicha década, dirigiendo su mirada sobre todo al crecimiento económico, motriz y causante de todos los demás crecimientos. Y así por el estilo: a McClintock lo abuchearon cuando dijo que el 2009 estuvo bien, y hasta en ese afán de disfrutar a cada hora, por los pasados dos meses, la navidad, deja algo que decir a los freudianos. La única que no dijo nada fue Montero, que es buena gente (eso dicen) y escribe muy bien.

Por una lógica imperiosa surgida de la nada, habrá que preguntarse de inmediato (ya lo hice) por el año que comienza:

Por el águila

¿nos dará Obama nuestra añorada libertad? ¿lo matará un fanático? ¿dejara de apretar a Cuba? ¿hará una fiesta si es que deshace Guantánamo?

Por el coquí

¿se indignará mi pueblo (como nunca), o dejará al Gobernador hacer y deshacer (como siempre)?
¿crecerá la industria agrícola? ¿luciremos bien en los Centroamericanos?

Et alii

¿se calentara mucho la Tierra en este año? ¿se morirá África de una vez y por todas? ¿Eco recibirá el Nobel? ¿publicará el autor de estas líneas su Media Luna????

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sempiternus

Fui a la playa a contemplar la arena: semillas de aquella piedra con la que tallé tu nombre, Carmen Haddys. Antes de la forja y la ponderación de la perla. Antes de la domesticación de los océanos. Fui a buscarte, mi amor, porque estás hecha de mar y transparencia.

Freddy Acevedo Molina, "Teatro Vulgar" y casi todos los orgasmos que usted quiera

1.       Freddy Acevedo representa en su teatro lo que él quiere ; no lo que el público quiere, ni muchísimo menos, lo que el crítico quiere. Su teatro es modelo ejemplar de libertad; de voluntad domesticada a fuerza de imágenes requete-entramadas coherentemente, unas sobre otras.   2.       Su teatro es una especie de espontaneidad pensada.   3.       Y de la libertad con que lo escribe es que saca Freddy la alegría para (re)presentarnos en escena sus largas, flacas y peludas extremidades.      4.       Cuatro obras componen Teatro Vulgar : “Las sombras desenchufan”, “Cráneo azul in the Yellow House”, "Clue" y "El sex tape de Milo y Olivia".   5.       Se trata (el libro) de una auto-publicación facilitada por la compañía-editorial Trafford Publishing, que ha tirado en este caso un libro de esos blanditos, que se pu...

Lourdes Torres Camacho, In memoriam

L.T.C., febrero 1954- abril 2010 Ha muerto Lourdes Torres Camacho. Muere como amiga, hija, mujer trabajadora. A los 56 años. Muere con pocas cosas valiosas, aunque más que suficientes para una humildad tan sobria como la suya. “Humildad sobria” digo, a pesar de que ella fue consumida por una rabia que podríamos catalogar de extraordinaria. “La rabia de días y flores”, como dice la canción famosa, a pesar de que ella no aspiraba ni a la explosión ni a la fama, ni al empujón ni al dinero, sino, mire usted qué sencillo, a la vida. Nadie quería vivir tanto como ella, que se moría con orgullo, resistiendo las ganas de insultar a la muerte de frente, con un grito de locura o un beso en el centro de la sangre, de repente. No tenía miedo. Como dije, solo rabiaba por vivir, pero se murió. Yo no pude despedirme de ella como quería, aunque creo que siempre le dejé saber que la respetaba. El martes, cuando estuve con ella a solas, en su habitación de hospital, supe también que era hermosa. Pienso...