Ir al contenido principal

Felices nuevos 12 meses

¿Recuerdan queridos lectores (rusos) que hace poco me estuve sintiendo mal, por aquello de que no quería hablar mal del año 2009, pero que nada bueno podía tampoco decir del mismo? Pues he ahí el chiste: “A decade from hell” le llama TIME a los pasados diez años. “El gran cero” denomina uno de sus columnistas a dicha década, dirigiendo su mirada sobre todo al crecimiento económico, motriz y causante de todos los demás crecimientos. Y así por el estilo: a McClintock lo abuchearon cuando dijo que el 2009 estuvo bien, y hasta en ese afán de disfrutar a cada hora, por los pasados dos meses, la navidad, deja algo que decir a los freudianos. La única que no dijo nada fue Montero, que es buena gente (eso dicen) y escribe muy bien.

Por una lógica imperiosa surgida de la nada, habrá que preguntarse de inmediato (ya lo hice) por el año que comienza:

Por el águila

¿nos dará Obama nuestra añorada libertad? ¿lo matará un fanático? ¿dejara de apretar a Cuba? ¿hará una fiesta si es que deshace Guantánamo?

Por el coquí

¿se indignará mi pueblo (como nunca), o dejará al Gobernador hacer y deshacer (como siempre)?
¿crecerá la industria agrícola? ¿luciremos bien en los Centroamericanos?

Et alii

¿se calentara mucho la Tierra en este año? ¿se morirá África de una vez y por todas? ¿Eco recibirá el Nobel? ¿publicará el autor de estas líneas su Media Luna????

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sempiternus

Fui a la playa a contemplar la arena: semillas de aquella piedra con la que tallé tu nombre, Carmen Haddys. Antes de la forja y la ponderación de la perla. Antes de la domesticación de los océanos. Fui a buscarte, mi amor, porque estás hecha de mar y transparencia.

La razon comprometida

David Rodriguez , filosofo, no usa drogas a pesar de que lleva un lustro viviendo en Nueva York. Ahí se doctora, haciendo una revaloracion de la epistemología (filosofía del conocimiento) desde una perspectiva del lenguaje. Digo, eso creo haber sacado en claro de nuestra ultima conversación...

En torno a la historia de Patillas.

Breve reseña de: Nieves Rivera, Jorge. Agricultura, Rebelión y Devoción. Tres microhistorias del sureste de Puerto Rico . San Juan: Editorial Akelarre, 2015. La región sureste de Puerto Rico no solo cautiva nuestros sentidos cotidianos, gracias a su diversidad ecológica viva y radiante, sino que es una zona rica en historia que como toda zona histórica, se transfigura en territorio ejemplar. Las pugnas finiseculares entre el llano y la montaña, entre incondicionales y liberales, entre hacendados y peones, quedan retratadas de manera sencilla, imparcial y humana, en este maravilloso trabajo de investigación histórica. Trabajo sucinto, como el pueblo de Arroyo, y profundo, como las impresionantes fayas de la Sierra de Cayey. La huella del pasado aparece de repente entre cafetales: una clave toponímica, unas ruinas sepultadas en la hierba o un puñado de entrevistas fundamentales con esos admirables sobrevivientes del pasado que son nuestros viejos (al decir de Carlos Monsiváis)...