Ir al contenido principal

Vamos ahora a gritar la libertad


Boricua radicado en el estado de Florida, Rei es un verdadero "wizard" de las computadoras que dedica su tiempo libre a lo que constituye su verdadera pasión: la música. Aquí en Hoja-labra aparece una reseña de él, por lo que solo me limito a lo mínimo sobre su variada trayectoria musical: compuso y arregló el último disco navideño de Danny Rivera; estuvo previamente con él, en múltiples tarimas de Puerto Rico y la República Dominica; perteneció a la extinta agrupación de neo-trova, Elfos; ha escrito algunos arreglos para el primer disco de la banda de “dark metal”, Dantesco; estuvo recientemente en Ventana al Mar ("Domingos de jazz en el Condado") y en Relevo por la Vida(Cayey); y mientras este humilde bloguero escribe esto, se encuentra promocionando su disco, es decir: jugándose la vida, en nuestra hermana República Dominica.

Yo no sé comentar musicalmente un disco, así que describiré el de Rei a mi manera: utiliza mixeos de la “música electrónica” (o mejor: utiliza “los platos”) para dar fondo a sus composiciones, originalmente interpretadas a voz y guitarra solamente. "A jugarme la vida", su disco, no es heredero de la nova trova, sino más bien de la balada romántica, aunque Rei rehúye de la misma, no obstante, gracias a su buen gusto. Sus canciones se tratan, por tanto, de “baladas” totalmente dinámicas, en ritmo pop salpicado de acordes rockeros como los pequeños solos o la presencia estimulante de la distorsión y la batería, que aparecen a lo largo del disco. Las canciones están acompañadas de buenas letras, y a falta de un registro vocal intempestivo, como el de Luis Fonsi o Bisbal, Rei Ortiz presenta una armonía vocálica sin pretensiones ni atrevimientos excesivos que logran satisfacernos fácilmente. Nunca desentona o grita; y, sobre todo, siempre acopla su voz a las exigencias de cada canción.

Las composiciones y mezclas del disco son todas suyas, así como la producción y hasta la promoción del mismo. Y si por ahora Rei es un cantautor “homemade”, la sorprendente calidad de su disco nos augura que no será así por mucho más tiempo. Yo personalmente lo veo llenando Bellas Artes.

Por último, de los muchos videos que tiene en youtube, prefiero estos dos, correspondientes a sus presentaciones en los programas “Contigo” y “Entre nosotras”. Estos son programas puertorriqueños, y además, Rei sale en ellos con una jovialidad demasiado parecida a la que recuerdo…

http://www.youtube.com/watch?v=LsoGf5zoQso&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ejO5UB-B0gM&NR=1

Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Oye Rei: me alegra que te haya gustado lo que te escribi. Nadie me va a creer que me lo escribiste, porque no lo escribiste aqui en Hoja labra, sino en la intimidad de mi correo electronico, pero bueno, lo importante es que esa gente que no me lo crea escuche tu disco y se aprenda tus geniales canciones. Un abrazo por aca tambien. J.
Unknown ha dicho que…
Asi estamos todos...jugandonos la vida...buen titulo...Exitos siempre...

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s