Ir al contenido principal

Estrenos y hojalabras

Ivette Martí Caloca, recién estrenada Doctora en Literatura, acaba de inaugurar su blog: LA BĺTACORA DE MEDUSA (el tercero, en esta columna de la derecha).

Su tesis doctoral tuvo mucho que ver con esa Gorgona, por lo que no es motivo de sorpresa (sino de festejo) que Medusa la acompañe en el inicio de su aventura escritural por Internet.

He aquí una pequeña lista de otros blogs que me gustaría que existieran, con sus títulos y autores correspondientes por cortesía de la casa:

1. EL NUEVO JARDĺN DE EPICURO. En contraposición al “Jardín de Epicuro”, que era como le llamábamos los estudiantes del Dr. Aragunde a la pérgola donde él nos reunía para hablarnos y enseñarnos sus dientes sonrientes y (acaso) sabios.

En la clase de Aragunde discutíamos con cariño, a pesar de la dureza de las creencias de nuestro profesor: “dios no existe, “acaso el amor tampoco”, “lo único que existe es el lenguaje alemán y no los arquetipos platónicos”, etcétera.

En el Nuevo Jardín, también. Este blog, que aún no existe, cuenta con el seguimiento de miles de lectores y colaboradores (cada lector es un potencial colaborador) interesados en el acto de pensar: acto visto por muchos como el centro imantado de potencia hacia el cual son atraídas todas las ideas. (Esto último es un poco confuso, pero puede ser aclarado en dicho blog.)

Con o sin dogmatismos racionalistas, este blog es único en su clase, ya que posee la capacidad de expresar el pensamiento filosófico en una gama de maneras, que van de la simplificación y decoloración del lenguaje más llano, hasta los rigores actuales del léxico científico y filosófico. Su actual moderador y director es el nominado al puesto número cero uno: David Rodríguez, (ex) estudiante doctoral.

2. EL FLAMBOYÁN AZULADO O LAS DELICIAS COLORIDAS DEL CONUCO CAMUYANO. Título largo en demasía, y sin embargo, bonito. “Colorido” como su autor-a-ser: Damián García, Maestro “de arte” o creación, dedicado a la pedagogía, la agricultura y, por lo mismo, la vida: vivir es aprender de la siembra; sembrar es aprender de la vida; pintar es cosechar colores.

Se trata** de un blog dual. De un lado, los talleres sobre huertos caseros y siembra a pequeña escala; del otro, talleres de cerámica, dibujo, confección en medios mixtos y otros. Damián no se propone una exposición personal sino un trabajo colectivo: el huerto como signo de la diversidad del grupo. Curiosamente, a pesar de los muchos que asisten a sus talleres y los otros muchos que participan de este sitio virtual, El FLAMBOYÁN AZULADO presenta una imagen armónica de la pluralidad: el llano y el huerto sobre un fondo verdoso y natural.

Este blog es el espacio del campo camuyano, donde cabe tanto el sol ardoroso, como el cielo mitad pozo-mitad luz, sobre el flamboyán rabioso y la parcha amarillo-tranquilo. Todos los colores son únicos, y todos protagonizan el conjunto a la vez. No hay grises por encima de violetas. Ni tomates que compitan con melones o guayabas por la supremacía de la huerta. Ni pintores o poetas que se disputen el premio por el trazo, sea ideológico o visual.

Entre otros colaboradores, este blog va a contar en su nomina de participantes, con los nombres de dos grandes nuestros: Pablo Marcano (pintor) y Heriberto Nieves (escultor).

3. HUMANOS VERSUS HUMANOIDES. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Desde la humedad del Bosque de Carite, en sus laderas de Patillas, Andrés Rúa (director nominado) nos educa sobre las capacidades reales que tiene la Tierra para mantener la salud de sus ecosistemas actuales, y contrasta sus datos con las decisiones que tomamos diariamente gobiernos y ciudadanos para propiciar la misma. Con toda la rabia de un roquero, Andrés casi siempre nos da** en la cara con los resultados.

El sitio incluye la discografía de Rúa, y parte de la colección de su esposa, la pintora y ambientalista Trity Vakil.

4. VULGUS OBSCENAE. Blog de Freddy Acevedo, el dramaturgo. O el Mago del Teatro, que hace aparecer a personajes y personas de la nada. Como los enamorados de Sofía o los traficantes de ele-se-de. Todas las puestas en escena de sus obras aparecen en Vulgus, así como debates sobre ellas. La buena noticia es, precisamente, esa: que las obras de Freddy siempre son puntos de partida para teorizar en Banquete, como le gustaba a* tío Gorgias y a* abuelo Platón.

Claro que los méritos de las obras de Acevedo son otros, apenas comenzados a develarse en estos días. Pero para eso está el blog: para valorar sus creaciones; y para reírnos y pensar y nunca llorar, porque a Freddy no le gustan las lágrimas, muchísimo menos que a Don Pancho Valle Inclán.

Habrá enlaces a otros blogs que le preceden en la gesta, como el del también dramaturgo puertorriqueño Pedro Rodiz; y el propio y auténtico Freddy nos deleitará con mucho de su magia y sus actuaciones, con mucho de sus mentiras veraces y su teatro “vulgar”.

5. EL REY DEL GUAJONAL. (Page under construction. Posted by Marcos Rodríguez.)

Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Hace un rato leí por correo electrónico que el blog de Luis López Nieves ha alcanzado la increíble cifra de 40 millones de visitantes. Enhorabuena por el hombre...
Ivette Martí Caloca ha dicho que…
Gracias por ese inroducción que me haces, querido amigo. Por cierto, por frívolo y vacío que pueda parecer mi comentario, me encanta el nuevo diseño del blog.

Entradas populares de este blog

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El e-mail

"Mami: Esta mañana te deposité unos chavitos en la cuenta, pa’ que veas que acá sí se puede trabajar y ganar bueno sin tener que estudiar tanto. Cómprate ropa o ponte los dientes que te partió Papi, pero no le des chavos, que tú sabes en qué se los va a gastar. Después te envío más. Estoy con prisa, te dejo. Tqm. Jay" Luego de enviar el e-mail , se quitó los guantes y la capucha, y los lanzó apresurado al interior del vehículo. Cuando terminó de rociar con carburante el auto, acomodó la laptop entre las manos de su dueño, que yacía silencioso y morado en el asiento trasero. Encendió la triste mecha. Y se marchó de inmediato, iluminado. (Cuento con el que concursé en el Certamen Mundial de Cuento Corto. Este año hubo 239 concursantes. Fui la undécima persona, de las 30 que pudieron leer su texto.)

Don José Antonio Torres Pérez, maestro de todos nosotros

  El 1 de enero de 1924 nació justo en la frontera entre la calurosa ciudad señorial de Ponce y el fr í o municipio de Adjuntas un hombre que llevaría precisamente la templanza como actitud constante ante las circunstancias diversas de la vida, José Antonio Torres Pérez. Estudiante, joven soldado, trabajador social, luego empresario diletante y siempre un egregio director escolar, Míster Torres — como mayoritariamente le llaman los adjunte ñ os —, pasó toda su corta pero intensa juventud entre las sombras y claros de la carretera 123, que él caminaba cinco veces a la semana, de la casa a la escuela y viceversa, con el entusiasmo de un atleta y la sabiduría de un pequeño sabio. Su lugar favorito era esa escuela. Allí, lo mismo que en el barrio Guaraguao donde se crio, le llamaban Toñito. Entre amigos, maestras y libros, cimentó su educación en conocimientos que aún le sirven de guía, pues no estuvieron nunca dirigidos a la simple acumulación de datos, sino a la aplicación directa en