(Llamada también: Arte poética número C3PO)
1. Aun si nadie prueba tus palabras, vas a seguir escribiendo.
2. La fama la aporta la obra, nunca jamás la “genialidad” del autor, quien siempre es un canal o médium entre proyecto y resultado. De ahí que, entre otros, Amy Winehouse se haya asustado: podía ser rica y famosa, pero no por SER quien era, sino por HACER lo que hacía. (Hoy salió algo sobre eso en El Nuevo Día.)
3. Eso de que Echeverría perseguía el lucro al escribir se debería matizar. Pero no en la pampa.
4. Mercadear la obra es darle realce (por ejemplo, en una tirada decente, considerando el formato como parte importante de la obra, y no solo un burdo medio de transmisión); pero también debería ayudar a la crítica y al consumidor a ubicar la misma (por ejemplo, dando a entender de algún modo a qué movimiento uno quiere referirse o superar…).
5. Tanto hoy como ayer (u horita) la crítica se encarga de distinguir la "buena" obra, de la perecedera.
6. Tanto hoy como ayer, la obra debe estar a la altura de la crítica, y la critica a la altura de las innovaciones valederas.
7. Diferencias aparentes entre ambos tiempos: se puede presentar la obra en círculos y espacios que no incluyan esa crítica, voluntaria o involuntariamente. Se puede presentar la crítica en círculos y espacios que incluyan esa obra, voluntaria o involuntariamente.
8. Hoy día se puede llegar a la fortuna directamente, como el caso de Isabel Allende, de quien nadie duda que ha hecho un gran capital vendiendo libros, aunque muchos cuestionan su grado de Gloria, llamada antes Fama y hoy día reservada también a los de siempre.
9. Hoja-labra quiere promover, por un momento, la felicidad de ese punto medio que es escribir por la dicha de hacerlo. Hoja-labra quiere hacerlo por un momento, y por un momento explicar así la anodina y presente situación de su Intérprete.
10. Siempre se escribe por algo.
Comentarios
Tambien debo admitir que si el libro es de "marca", como Alfaguara o Catedra, me prejuicio a favor y si lo veo a peso en una mesa lo compro (aunque hoy dia prefiero tomarlos prestados en bibliotecas).
?Y a usted J, que le llama la atencion de esos autores jovenes que le encanta leer, que es lo que le hace dar ese paso y comprar sus obras, la buena critica, la editorial de marca, los premios (Los Premios todavia no la he leido; dicen que es buena; por cierto, eso es otra cosa que me anima, cuando los amigos dicen que es buena)?
O no?
p.d.
Gracias por recomendarme leer El Quijote por diversion. Desde ese dia me envicie y ando buscando la proxima cura. Siempre te lo agradecere'.