Ir al contenido principal

Operación Limpieza…nunca más!

Por: Jorge Nieves (Maestro de Historia)

El 26 de noviembre de 1981 uno de los periódicos de mayor circulación de la nación puertorriqueña reseñaba en sus primeras planas el enfrentamiento brutal que hubo entre estudiantes y policías frente a los portones principales de la UPR recinto de Rio Piedras. En esos días, los ánimos en la universidad se venían caldeando debido al anuncio de un aumento en la matricula del sistema UPR. Ante tal anuncio, la respuesta universitaria no se hizo esperar.

Todos los estudiantes del recinto riopiedrense fueron convocados a una asamblea general frente a la Torre de la Universidad. Hasta allí, no solo se presentaron los estudiantes del recinto sino que también la Policía de Puerto Rico, la cual, interrumpió con la Asamblea debido a que la plataforma o tarima desde donde se dirigían los líderes estudiantiles obstruía la acera y violaba la Ley de Transito. El estudiantado, dispuesto hacer valer su derecho a la libre expresión continuo con la asamblea la cual fue terminada a la fuerza por ordenes de la Policía.

Pedradas, macanazos, tiros e insultos fue el resultado de este enfrentamiento, en el cual hubo heridos tanto como de la policía como de los universitarios. Minutos después de este primer incidente, se desataría uno de los mayores actos de represión policiaca contra la población estudiantil universitaria del recinto de Río Piedras. Bautizada como “Operación Limpieza” por el diario el Nuevo día en su artículo, reseñaba como una unidad de la policía compuesta por agentes de la Fuerza de Choque repartían macanazos a diestra y siniestra por la Ave. Ponce De León y la urbanización Santa Rita contra todo aquel que tuviera aspecto de “Turba”, con la intención de limpiar la zona.


Hoy 7 de junio del 2010, día en que vence el plazo dado por el presidente de la Universidad de Puerto Rico el Dr. José De la Torre para que los estudiantes en huelga desalojen voluntariamente la Universidad la cual permanece cerrada hace 46 días. Hoy 29 años después de los sucesos ocurridos en el 81’nos preguntamos, ¿volverá ocurrir una segunda Operación Limpieza? Ante tal incierto panorama, es necesario exigir una solución pacífica al desalojo de los estudiantes que por más de un mes han permanecido dentro de la universidad, sacrificando sus estudios, trabajos e investigaciones por el importante hecho de defender una educación pública de excelencia. Es imprescindible que, la única arma que se utilice en estos momentos sea la del Dialogo, tolerancia y Respeto por todas las partes involucradas. A la policía de Puerto Rico y demás autoridades pertinentes en este issue, les pedimos que basta ya de utilizar la fuerza policial y las “Operación Limpieza” contra nuestros estudiantes; que es necesario esa fuerza y esas operaciones para combatir los verdaderos males sociales que tanto afectan a nuestro archipiélago borincano tales como el tráfico ilegal de armas, el narcotráfico, la violencia infantil, la violencia domestica, la corrupción y crímenes ambientales y no para macanear ni para limpiar a un grupo de estudiantes desarmados que su única culpa ha sido ser víctima de una política pública mal administrada por más de 40 años.

Por tal razón, Operación Limpieza…nunca más!

Comentarios

Manterho ha dicho que…
Otro paralelismo histórico es que en el 81 el gobierno de turno era PNP. ¿Por qué no hay PNP’s de izquierda? O es que los hay y uno no se entera.
Y una cosa de la historia y la psicología que me intriga: ¿Cómo es posible que siempre ha habido policías dispuestos a meter macanazos, cómo es que le lavan el cerebro así?
Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Me parece amig@ que al menos eso de los policias que golpean a sus hermanos siempre se justifica (ante su conciencia sobre todo) como un "mandato" que hay que cumplir. Incluso en luchas terribles como el appartheid sudafricano, la Amnistia concedida a los torturadores (del bando del gobierno) fue aquello de que "seguian ordenes". Oponerse a esto, es decir, ser policia y no aceptar golpear a un ciudadano inocente, es ser "revolucionario", para no decir (segun la oficialidad) "insubordinado". En una oracion: requiere un cambio radical en uno mismo oponerse a tal hecho. Mientras eso pasa, gracias por el comentario, amig@.

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s