Ir al contenido principal

Huracán de automóviles

Huracán de automóviles asociado a Earl inunda siete avenidas en Puerto Rico
Lunes 30 de agosto (transmisión diferida)

Por: Semanario Labial


San Juan.- La isla de Puerto Rico (de bandera estadounidense) se vio sumergida ayer en una macondina crisis automovilística desde tempranas horas de la jornada laboral local (8-5 pm). Aunque se atribuyen al propio Gobernador del Estado Libre Asociado los causantes de la tragicómica crisis, al menos otros dos factores contribuyeron al problema; a saber: (uno) la pérdida de energía eléctrica que dejó inoperantes a multitud de semáforos de todo el “territorio nacional”, y (dos) la poca o ninguna participación de la policía municipal en la dirección del transito, así como la tardía dirección de la misma por parte de la policía estatal.

Semanario Labial fue partícipe del pequeño caos, ocurrido nada menos que ante un aviso de tormenta tropical (salvo en los municipios-isla: Vieques y Culebra, que estuvieron bajo aviso de huracán) provocado por la cercanía del gigantesco Earl.

El gobernador del territorio, Luis Fortuño, dio por terminadas las clases del sistema público y despachó en la hora de almuerzo a los empleados del Gobierno, quienes se encontraron en la calle con gran parte del personal de la empresa privada, entre éstos, personal de la banca (siendo también ayer día de pago o “cobro”). Peor aun: la escuela privada cesó también a tales horas (11 y 12 del mediodía).

El resultado fue un descomunal tapón (crisis vial), en las avenidas (siete en total) y calles de la Isla, que detuvo el flujo de transito por aproximadamente diez horas, durantes las cuales este semanario fue testigo de al menos una colisión y una pelea entre conductores que, afortunadamente, no fueron sangrientas. Los efectos de Earl, que a tales horas estaba catalogado como huracán categoría 4, se redujeron apenas a unas lluvias leves sobre la región. A eso de las cuatro y media de la tarde, el tránsito fluía con ligereza. No obstante, el mal sabor de la experiencia provocó duras críticas a la Administración local y, dada su magnitud territorial (pues prácticamente los 78 municipios la sufrieron) evidenció serias deficiencias administrativas e infraestructurales, cuando no, de mero civismo.

En contados casos (los más destacados: los registrados en Guaynabo) fueron los ciudadanos los que se hicieron cargo de la situación. La norma fue la autoexclusión del asunto desde el auto, como, hasta cierto punto, propicia y propugna la propia Ley.

Puerto Rico está amenazada por una nueva tormenta, Fina, que se estima llegue a las aguas de la Isla para este miércoles 1 de septiembre, tarde en la noche, o para el jueves 2 del susodicho, tempranito en la mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s