Ir al contenido principal

"When the children sing then the new world begins"


Acaso lo más que sorprende en un niño (no un recién nacido) es su capacidad ilimitada de sonreír y mostrarse complacido con su entorno. La felicidad de un niño es sorprendente porque en ella no hubo nunca ensayos previos. Un niño aprendió a sonreír en algún momento entre la muerte prenatal y la conciencia. Chupar una teta fue para él (o ella) un estadio de gracia.

Pero esa teta es fea y flaca en ** África.

Recuerdo que cuando yo mismo fui niño y asociaba el video “We are the world” a los anuncios de Unicef, pensaba: “Pero, ¡¿por qué es que paren esas madres?!” Y reconozco que gran parte de la fruición con que almorzaba en la escuela era por ellos, por esos niños (siempre el niño, nunca el padre), a los que le hacía un homenaje indirecto e insuficiente tragándome lo que me cupiera en el desayuno, el almuerzo y la comida hecha siempre de arroz bueno y pollo rico.

Entonces comía por ellos. Hoy se me esfuma el hambre.

Ahora mismo, que recuerdo todo eso, y que la historia no ha cambiado un ápice en ese Continente, pienso que es increíblemente cruda la pregunta, pero me la formulo de igual forma: “¿Por qué paren… sabiendo que sus hijos van a sufrir?” Y es terrible pensar que esos hijos, cadáveres que continúan muriendo después de tantos años, son la esperanza de aquellos padres que murieron ya.

No solo están acosados por la sequía que trae el hambre, sino por el dogma. Sin ideas, viven en el Cuerno de África a merced de los radicales musulmanes rabiosos-¿cuándo-no? El hambre enfurece, y se debe incluso matar (al menos, en medio del desierto) a quien quita el pan. Creer en Alá puede esperar, a menos que envíe el bendito maná que no llueve en Somalia, pero a raudales: que envíe el maná a raudales o que ni se moleste en hacernos creer que es dueño de la órbita terrestre y la solar, de la armonía entre las bestias y del curso de los ríos.

En ese Cuerno no hay ríos, y la zona en realidad pertenece a un dios inmisericorde, más poderoso que su siervo Alá, y que las armas de sus siervos los talibanes. Un pedazo de pan puede en Somalia, en Etiopía, en Eritrea o Yibuti (pero, ¡por Alá!, ¿dónde quedan Eritrea y Yibuti?). Un pedazo de pan puede estremecer el suelo allí con una fuerza más pura y más temible que la que pudieran tener las infanterías de marina más temibles de este Mundo.

La sonrisa de un infante podría y, en efecto, puede estremecer igual.

Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
También uno se pregunta: "como ayudar?" Tal vez la siguiente dirección lleve a una posible respuesta:

http://www.canalsolidario.org/contenidos/hambruna-en-el-cuerno-de-africa/34?gclid=CLea34vsu6oCFUID2godlWoq7A

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s