Ir al contenido principal
El timador

Personajes, en orden de aparición: Profesor, Narrador, Tecato, Clientes Fijos, Cheo Pitorro

ACTO I

(Aire caliente sobre las cabezas de los estudiantes. Sonidos de personas hablando a las afueras del salón donde el Profesor intenta insistentemente plantear con claridad su punto. Silencio incómodo en la boca de los estudiantes. El Narrador se concentra en el dibujo de estrellitas que intenta plasmar en su libreta.)

Profesor: Dejemos que pasen diez o quince minutos y nos volvemos a reunir aqui nuevamente.

(Narrador sale lentamente del aula. Telón)

ACTO II

(Una barra. Música de bachata. Una bartender típica y cinco Clientes Fijos. Todos miran entrar al Narrador, pero con distintas reacciones.)

Narrador: Palo Viejo con Coca Cola, por favor... (“Vaso”) Grande, si lo tiene.

(Entra un Tecato: como todos, jodido moralmente e inservible para conversar. La humanidad debe eliminar este tipo de ciudadanos, volviéndolos a integrar a la cotidianidad.)

Tecato: Excuse me... ¿Qué tal? How are you…? ¿Estudiante, verdad? (Pausa.)

Narrador: Sí.

Tecato: Aquí no viene gente decente. Aquí los únicos que vienen son este reguero de… Son mis amigos, pero yo no confío en ninguno de ellos...

(Interrumpen, exclamando “Ah” y cosas así, los Clientes Fijos.)

Tecato (sin que venga a cuento): La gente que piensa, la gente que tiene la verdad agarrá por las bolas, como se dice, y me perdonas que esté medio picao… (De repente:) “La potencia fáctica no justifica el impulso óntico del ser-ahí”… (A Narrador:) ¿Ah? Aunque no lo creas, estás hablando con un casi licenciado, papá. Un hombre que por poco se gradúa con honores…

Cheo Pitorro: (Interrumpiendo:) ¡Eah rayo, si este hombre es un distinguido…! ¡La potencia de las bolas en el experimento fáctico! Lo que quiere decir, argumentativamente hablando, que ahora es que se armó la rumba aquí, con los distinguidos aquí presentes…

(Narrador sonríe, pero se hace el desentendido, paga lo que debe y sale.)

Tecato: ¡Pero ven acá, no te vayas…!

(Telón.)

ACTO III

(Afueras de la barra. Luna llena.)


Narrador: (mira la Luna un largo minuto y luego da un sorbo a su trago:) ¡Ah! (Otro.) ¡Uf! ¡Wao! (Mirando el vaso:) ¡Qué esto! (Mira otra vez la Luna. Luego se acaba el trago de un largo sorbo, y vuelve a retorcerse.) Bueno, a la salud duradera de mi timador personal…

(Telón.)

Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
O perdi completamente la cabeza, o esto es una obra de teatro de pagina y media... Quiero saber que piensa Fredy Acevedo!!
Anónimo ha dicho que…
Lo veo muy bien. De hecho, por la estructura, me recordó el "Drama Noista" en tres actos, escrito por Vicente Palés Matos. No deja de ser """"curioso""""" el nombre del personaje "Narrador". Conozco más o menos lo que gatilló el momento creativo (al menos el famoso "break" de 10 minutos antes de las postrimerías) así que es bueno que haya salido una obra de teatro. Como puede apreciarse, esta OBRA DE TEATRO no presenta meros doblajes de canciones en trajes con lentejuelas. Hay conflicto, hay trama y otras cosas más que ahora no recuerdo.
Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Mi mama me ama! Perdon: mi hermano me ha elogiado grandemente... Dice el (recuerden que yo le robo los comentarios y los pego aqui):

"Me gusto mucho tu obra, me entretuvo, las imagenes estan geniales, me perecio muy creible todo, en el sentido de que nuevamente me meti en las escenas sin problema y escuche dialogos organicos, vi gente viva (excepto quiza por la expresion "bartender tipica", eso es un poco vago y se puede, dentro de la consicion, dar un poco mas)
Aparte de eso (y esto no le quita nada al escrito) me parece irrelevante que sea de una pagina o de media pagina a espacio sencillo o de un cuarto de pagina en papel legal... Pero si esos tripeos con la forma te ayudan a crear trabajos asi de ricos pues que bueno, vale la pena el ejercicio. Lo otro que no me gusta en general pero que si me gusto en este caso son los personajes borrachones (el ultimo que lei de Rodz. Julia lo deteste); pero como te digo en este caso se siente tan real y me parece tan parte de la cultura de Rio Piedras y del pais, que debo admitir que tengo que hacer ecepciones."
anamin ha dicho que…
EL TIMADOR: CUENTO REPRESENTABLE
Hola Jorge,

Empecemos por las reacciones espontáneas al texto leído. Capta la atención, crea una atmósfera que invita a seguir leyendo. Su corta duración provoca que se le quede a uno por largo tiempo en la psique.

Los diálogos mantienen la acción y cuando la acotación indica algún movimiento, no sobra, no parece una indicación escénica si no que resulta parte de la acción. Esto último es una cualidad del buen teatro.

Por otro lado, el texto teatral muy bien podría ser un cuento. De la manera que están colocados sus componentes parecería una narración corta. Creo que es por varios aspectos: las didascalias contienen reflexión y opinión y el nombre del personaje principal de la trama pertenece al texto no así a la dimensión escénica. Es decir, al texto no le importa decirle a la dirección escénica cómo el público se enterará que el narrador se llama narrador. Nos aclara la acción por voz del tecato, que el narrador es un estudiante pero no un narrador.

Sin embargo, con los personajes del profesor y Cheo pitorro sucede lo contrario, son nombres que sugieren y en ese sentido dirigen cómo se realizarán los personajes. Así también las personas fuera del salón, la bar-tender, y los estudiantes, sus acciones de la trama delinean la caracterización. Con el personaje del tecato hubiera ocurrido lo mismo (todos y todas sabemos cómo son los tecatos) pero existe una didascalia que reflexiona sobre el personaje: ¨Entra un Tecato: como todos, jodido moralmente e inservible para conversar. La humanidad debe eliminar este tipo de ciudadanos, volviéndolos a integrar a la cotidianidad.) Esto apoya el aire narrativo del texto dramático llevándolo junto al personaje del narrador al umbral del cuento.

Una de las cualidades escénicas de este corto texto dramático es que plantea una multitud para su puesta en escena. La dirección escénica debe lograr de alguna manera que el público vea no sólo a los cuatro personajes centrales sino a un grupo de estudiantes, otro grupo de personas fuera del salón de clases, cinco clientes, una bar-tender.

Creo que es esa multitud junto con la situación particular de los personajes del narrador y el tecato, ya descritas arriba, despierta una sospecha hermenéutica sobre este texto y su discurso. Este texto se llama El timador, su personaje principal es un narrador que el público no puede reconocer como tal y a su vez propone un elenco inmenso para cinco minutos de performance. Sospecho que el discurso del texto es plantear la voz narrativa como un elemento de total desconfianza. En su estructura interna este texto dramático es un cuento sobre la poca autoridad que se le debe otorgar a la voz narrativa, que es indecente, que cree tener la verdad agarrada por las bolas como dice el tecato al describir a los clientes del bar, precisamente en el que se encuentra el narrador, que para colmo se hace el desentendido, es decir actúa, juega con la verdad que proyecta.

Al final, el narrador brinda en complicidad con la luna, típica fuente de inspiración para los poetas. Dice: Bueno, a la salud duradera de mi timador personal… que es, propongo, él mismo. Es decir, al final el cuento nos amenaza con haber sido un poema. Termina afirmando la duda sobre las voces narrativas.

…………………………………………………………………………

Jorge, luego de escribir esto me di cuenta de la multiplicidad de detalles que se pueden añadir en reacción a tu excelente texto. Pude haber desarrollado una reacción al personaje de la bar-tender (es personaje y la voz narrativa no la incluye en la lista de personajes,además de adjetivarla como típica) por ejemplo, reacción al paréntesis que dice (Vaso), luego también el hecho que el narrador pida un Palo Viejo con Coca Cola (de esto se percató mi esposo, es un trago barato, es de viejos y lo pide un estudiante, etc), que se yo, una infinidad de aspectos que provocan una agradable conversación sobre un muy buen texto que transgrede la división de géneros literarios.
Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Anamin!!! Pero que halago es este!! Gracias por el comentario inesperado y esmerado!! Lo unico que quisiera comentar es que si, me interesaba sobre todo "transgredir los generos", observacion que sintetizas al final....

Y bueno, no me resisto a avisarte a ti y a todos los que ahora leen esto: Voy a publicar una segunda version de este escrito, con una variacion en las acotaciones, para que todas sean en primera persona; no se si eso se ha hecho (que yo recuerde), pero me parece que ahi hay muchos detalles interesantes, sobre esa misma transgresion de generos (unas didascalias en primera persona, definitivamente acercan mas aun el texto al cuento, etc...)

En fin que mi tocallo, George Bernard Shaw, debe estar revolcandose en su estrecha tumba....

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s