Ir al contenido principal

De vuelta al "espanto"

Amig@s:

Vuelvo a contarles lo que me sucedio ayer; esta vez, menos retorico y completamente calmado. Recibi en la manana 4 correos electronicos (1 de ellos, de mi hermano en Nueva York), todos sobre el mismo tema: que si tal dramaturgo escribio una ripostacion a tal ensayo de Santos Febres. Yo lei lo que resulto ser un comentario reaccionario de Ramos Perea a la propuesta de Santos de dejar a un lado nuestra insistencia en abordar el tema de la identidad cultural (alguien con esas caderas y esa intensa melanina no tiene por que insistir en su herencia e identidad cultural); y me debatia entre comentar algo de eso en Hoja-labra o ver novelas (estoy viendo "Amor en custodia" por WAPA) cuando... ta-ta-ta-tan: recibi un correo de Mayra Santos dirigido a "Jorge Rodriguez", quien le habia enviado la ripostacion de Ramos Perea directamente a ella. Lo que decia el mensaje de Santos no interesa. A mi lo que me preocupo fue que yo estaba entre medio: parecia como si hubiese sido yo el que le llevo a ella los berrinches (en el fondo eran eso, tristemente) de el.

Pense que era el argumento perfecto para un cuento de terror que, de hecho, es el mas tenebroso y fatal de los argumentos posibles: el de una persona que no puede controlar sus palabras (escritas o habladas). Porque si alguien le roba a uno la cuenta de e-mail y comienza a enviarles mensajes a todos nuestros amigos (o conocidos), no solo es posible, si no que al menos a mi buen amigo Damian Garcia una vez ya le paso. Pero que uno se levante y en vez de decirle a su companera de suenos "Buenos dias", abra la boca y diga "Apestas", sin querer haberlo dicho, ya eso es terror y puro espanto. O que uno quiera comenzar a escribir la mas abrasadora historia erotica, comenzando con obscenidades lo que bien pudo comenzar diciendo: "En los ojos de Martica se reflejaban los mios, mi enorme cuerpo e incluso la inmensa cama que veniamos recorriendo hacia una hora, buscando sin encontrar aun el lugar exacto de las conciliaciones..." Eso mis lector queridos seria el comienzo del horror.

Pero mi historia es feliz, ya que le escribi un correo a Santos Febres, desligandome del asunto, y ella me aclaro el error. De los muchos Jorge Rodriguez, ella le habia escrito al periodista, y confundio su direccion de correo con la mia (cosa que pasa entre personas, como ella y yo, que reciben mensajes re-enviados en comun; en este caso, porque ella trabaja y yo estudio en el mismo lugar). Y si bien el hecho de que hay al menos 20 tios con el mismo nombre de uno, ya es un argumento "orwelliano", yo vivo con la esperanza de ser, entre todos, el unico "canito jabao"...

Jorge Luis Rodriguez Ruiz-Rivera Davila (para que conste..!)




Comentarios

anamin ha dicho que…
No, no pero te faltó la parte en que te cagas al ver el correo de la Sirena Selena en persona y de que siempre te hablan en inglés jajaja por cierto, no sé si Santos Febles, digo Febres -es que Perea me confunde- pues no sé si ella alguna vez habrá trabajado el tema de la identidad, como para mostrar cansancio o verse impedida de comunicación con personas de otros países, creo que esto más bien, es una excelente promo para su novela que sale pronto... así es el vedettismo en la colonia.

att
Iris Chacón

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s