Ir al contenido principal

A manera de resumen...


Amigas y amigos:

Como saben, llevo algun tiempo hostigandolos con 5 preguntas que me han parecido basicas para reflexionar sobre el arte al que ustedes se aplican. He aqui las conclusiones que me muestran sus respuestas:

a. De los 8 entrevistados, solamente 2 no creen que la perfeccion existe. Los demas piensan que, sea como subjetividad o como 'convencion', es posible considerar algo "perfecto".

b. De los 8 susodichos, 3 piensan que hay que poner de nuestra parte si queremos que una obra nos transforme. 4 piensan que la obra nos puede transformar sin nuestra intervencion; y solo 1 piensa que "si apela a nuestras circunstancias de vida" la obra definitivamente nos transforma. Este ultimo cae, por supuesto, en el grupo de los que le da mayor peso a 'la capacidad transformadora del arte' que a 'la voluntad de ser transformado' del espectador.

c. Como artistas, 2 quieren optimizar su arte; uno quiere llevarla a grados superlativos; 2 quieren decidirse por una sola de sus multiples actividades; uno quiere imitar a Jackass; y el Maestro, el mas humilde, es el unico que quiere continuar haciendo lo que hasta ahora ha hecho, sin mayores pretensiones.

d. De los retos que cada uno enfrenta para ejercitar su arte: 4 piensan que el reto esta dentro de ellos mismos, al ser ellos los jueces de su propia obra (2) o al reconocerse capaces de perder la inspiracion (1) o el talento (1). Uno piensa que el gran problema esta en las vacilaciones de la critica. Dos piensan que "el problema son los otros". Y otro, y que otro!: un pensador de los grandes (porque mide 6' con 2"), piensa que el problema es el arte misma.

e. Y ah!, Mafalda, mi querida Mafalda. De los entrevistados, 2 no tienen idea de tus gustos. (De tus gustos sexuales, "che", que ya estas crecidita y podemos tratarnos con confianza.) Carmen Haddys, la unica mujer entrevistada (oops!), cree que eres straight. 3 "entienden" que si, que eres lesbiana; y uno me dice que no lo eres, pero con un "no" que es mas bien un "quizas" . Y bueno, me callo, para no caerte ahora pesado, despues de tanto tiempo sin vernos. Ademas, solo me falta hablar de mi hermano, que es el octavo de esta cuenta. Pero el muy biznaga me ha dicho que "vos" te pareces a una ex-novia que yo tuve. En esas. Y yo le he dicho: "Oiga, mi hermano, no sabes que Mafalda y yo estamos como enfundados en una sola piel? No compares a esa china con Mafalda, que Mafalda es mi hermana. Solamente en lo brillante que son ambas, es en lo unico que se podrian parecer..."


Comentarios

Jorge Luis Rodriguez Ruiz: ha dicho que…
Alguien que me convenza de que Mafalda no es una mujer echada a perder!!!

Entradas populares de este blog

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril...

Don José Antonio Torres Pérez, maestro de todos nosotros

  El 1 de enero de 1924 nació justo en la frontera entre la calurosa ciudad señorial de Ponce y el fr í o municipio de Adjuntas un hombre que llevaría precisamente la templanza como actitud constante ante las circunstancias diversas de la vida, José Antonio Torres Pérez. Estudiante, joven soldado, trabajador social, luego empresario diletante y siempre un egregio director escolar, Míster Torres — como mayoritariamente le llaman los adjunte ñ os —, pasó toda su corta pero intensa juventud entre las sombras y claros de la carretera 123, que él caminaba cinco veces a la semana, de la casa a la escuela y viceversa, con el entusiasmo de un atleta y la sabiduría de un pequeño sabio. Su lugar favorito era esa escuela. Allí, lo mismo que en el barrio Guaraguao donde se crio, le llamaban Toñito. Entre amigos, maestras y libros, cimentó su educación en conocimientos que aún le sirven de guía, pues no estuvieron nunca dirigidos a la simple acumulación de datos, sino a la aplicación direct...

Káutika o La aventura de ser joven para siempre (sin hacerle competencia a Peter Pan)

1. Un amigo surgido del recuerdo Este ensayo debió haber sido escrito hace al menos un año. No importa: pasaron más de 13 para que su protagonista, Raciel Reyes Lopés, me encontrara entre las calles de esta ciudad percudida y me hiciera conocer la jovialidad de su música. (“Káutika” = “jovial”.) Me regaló un disco titulado “Todo lo que era ya no es”, que me recuerda el título de un clásico no sé de dónde llamado “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (de Marshall Berman). Lo grabó él mismo en la Escuela Libre de Música. Allí, Raciel educa, anima y ayuda a músicos tan entrega’os como él mismo, y de vez en cuando graba discos tan adictivos como este que apenas comienzo a reseñar. 2. “Káutika” “Káutika” significa poco: a lo sumo, unas siglas (que yo desconozco) que conforman el nombre de esta banda. Tiene un pariente cercano: "cáustica" que significa, esa sí, muchas cosas; entre ellas, “que quema y destruye los tejidos animales” y “mordaz, agresivo”. Coinciden ambos términos e...