Interludio*
Personajes, en orden de enunciacion: Profesor, Narrador, Tecato, Clientes Fijos, Cheo Pitorro
ACTO IPersonajes, en orden de enunciacion: Profesor, Narrador, Tecato, Clientes Fijos, Cheo Pitorro
(Aire caliente sobre las cabezas de los estudiantes. Sonidos de personas hablando a las afueras del salón donde el Profesor intenta insistentemente plantear con claridad su punto. Silencio incómodo en la boca de los estudiantes. Yo, el Narrador, me concentro en el dibujo de unas estrellitas que intento plasmar en mi libreta.)
Profesor: Dejemos que pasen diez o quince minutos y nos volvemos a reunir aqui nuevamente.
(Salgo lentamente del aula, precedido por algunos. Telón)
(Una barra. Música de bachata. Una bartender de las de largo escote, pelo tenido y feminidad aderezada mensualmente. Cinco Clientes Fijos. Todos me miran entrar, con distintas expresiones: de la aparente indiferencia a la sorna, pasando por supuesto, por el interes.)
Narrador: Palo Viejo con Coca Cola, por favor... Grande, si lo tiene.
(Entra un Tecato, bastante jodido moralmente e inservible para conversar.)
Tecato: Excuse me... ¿Qué tal? How are you…? ¿Estudiante, verdad? (Pausa.)
Narrador: Sí.
Tecato: Aquí no viene gente decente. Aquí los únicos que vienen son este reguero de… Son mis amigos, pero yo no confío en ninguno de ellos...
(Interrumpen, exclamando “Ah” y cosas así, los Clientes Fijos.)
(Interrumpen, exclamando “Ah” y cosas así, los Clientes Fijos.)
Tecato (sin que venga a cuento): La gente que piensa, la gente que tiene la verdad agarrá por las bolas, como se dice, y me perdonas que esté medio picao… (De repente:) “La potencia fáctica no justifica el impulso óntico del ser-ahí”… (A mi:) ¿Ah? Aunque no lo creas, estás hablando con un casi licenciado, papá. Un hombre que por poco se gradúa con honores…
Cheo Pitorro: (Interrumpiendo:) ¡Eah rayo, si este hombre es un distinguido…! ¡La potencia de las bolas en el experimento fáctico! Lo que quiere decir, argumentativamente hablando, que ahora es que se armó la rumba aquí, con los distinguidos aquí presentes…
(Yo sonrío, pero me hago el desentendido. Pago lo que debo y salgo.)
Tecato: ¡Pero ven acá, no te vayas…!
(Telón.)
(Afueras de la barra. Luna llena.)
Narrador: (miro la Luna un largo minuto y luego doy un sorbo a mi trago:) ¡Ah! (Otro.) ¡Uf! ¡Wao! (Mirando el vaso:) ¡Qué esto! (Miro otra vez la Luna. Luego acabo el trago de un largo sorbo, volviendome a retorcer.) Bueno, a la salud duradera de mi timador personal…
Comentarios