Ir al contenido principal

Entiendo un pepino

1.
Cuando el poema es perfecto, la crítica literaria asegura que: “se explica solo” y cuando el poema es malo, la crítica no le hace caso. ¿O sea que se enfoca en poemas de corte “regular”?

2.
El Gobernador Fortuño ha dicho, absolutamente indignado, que él no sabía lo endeudado que se encontraba nuestro Fisco. ¿Por qué no deja a los responsables ajustar las cuentas?

3.
Los boricuas nos enorgullecemos de (algunos de) nuestros líderes, pero nos avergonzamos en el fondo, de nosotros mismos.

4.
Sonya Cortés no es actriz, es bailarina. Pero trabaja en la televisión, “hablando”. Ni cantando ni quitándose la ropa. “Hablando”: diciendo cosas. Ni informa, ni comenta. Habla. (Mi esposa que sabe tantas cosas no consigue ni un guisito.)

5.
Lo mismo con Nashaly. Hace meses confesó que sus gastos en productos de belleza e “imagen” ascendían mensualmente a tres mil dólares; precio que ella atribuía a la fama. Desde que dijo tal cosa nadie la ha visto en la prensa, ni en la radio, ni en la tele, ni en la disco, ni en Italia, ni en los estudios de Hollywood. En fin.

6.
La cifra de asesinatos este año es increíble: tres personas por día, en promedio, mueren violentamente, lo que incluye a los suicidios, que son “auto-asesinatos”. Tanta sangre y ninguna por la patria.

7.
Todos se quejan de que fueron despedidos y nadie se pone a recoger café, que se pierde. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la maldita diferencia entre trabajar como recepcionista en las oficinas del Departamento de Estado y recoger café?

(¡Ah, bueno! Pues si esa que usted dice es la diferencia, entonces tiene toda la razón: no trabaje recogiendo café. ¡Quédese desempleado!)

8.
Lo mejor de la vida, dicen los expertos y aseguran los turistas, es el agua; y ésta más cuando es de río; y éste más cuando está lleno de peces y es templado. Los puertorriqueños que tienen su parte de río, su orilla heredada, la venden tan pronto la saben cotizable, se van a Miami y pasan el resto de sus vidas sufriendo de alta presión por el calor y comprando agua embotellada.

9.
La marihuana es ilegal pero no la pornografía ni el ron, que a fin de cuentas provocan mayor adicción, exponen al consumidor a conductas más temerarias que aquellas inspiradas por el pasto, e implican un estilo de vida mucho más aislante y conflictivo que el que se podría dar en torno al mafú.

10.
Todos promueven la lectura y nadie me quiere publicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sempiternus

Fui a la playa a contemplar la arena: semillas de aquella piedra con la que tallé tu nombre, Carmen Haddys. Antes de la forja y la ponderación de la perla. Antes de la domesticación de los océanos. Fui a buscarte, mi amor, porque estás hecha de mar y transparencia.

La razon comprometida

David Rodriguez , filosofo, no usa drogas a pesar de que lleva un lustro viviendo en Nueva York. Ahí se doctora, haciendo una revaloracion de la epistemología (filosofía del conocimiento) desde una perspectiva del lenguaje. Digo, eso creo haber sacado en claro de nuestra ultima conversación...

En torno a la historia de Patillas.

Breve reseña de: Nieves Rivera, Jorge. Agricultura, Rebelión y Devoción. Tres microhistorias del sureste de Puerto Rico . San Juan: Editorial Akelarre, 2015. La región sureste de Puerto Rico no solo cautiva nuestros sentidos cotidianos, gracias a su diversidad ecológica viva y radiante, sino que es una zona rica en historia que como toda zona histórica, se transfigura en territorio ejemplar. Las pugnas finiseculares entre el llano y la montaña, entre incondicionales y liberales, entre hacendados y peones, quedan retratadas de manera sencilla, imparcial y humana, en este maravilloso trabajo de investigación histórica. Trabajo sucinto, como el pueblo de Arroyo, y profundo, como las impresionantes fayas de la Sierra de Cayey. La huella del pasado aparece de repente entre cafetales: una clave toponímica, unas ruinas sepultadas en la hierba o un puñado de entrevistas fundamentales con esos admirables sobrevivientes del pasado que son nuestros viejos (al decir de Carlos Monsiváis)...