Ir al contenido principal

Aclaración en contra de la necedad pura y nata

Queridos lectores y lectoras de Hoja-labra, amigas y amigos personales, compañeros de estudio y trabajo, amantes, en fin, de la Literatura:

El domingo en algún momento del día o de la noche, un ciudadano evidentemente amargado envió a muchos de ustedes, y por alguna extraña razón a mí no, un correo electrónico escrito con bastante insolencia que criticaba la participación de los escritores que se darán cita desde hoy en el Festival de la Palabra; así como a la crítica literaria Carmen Dolores Hernández, a quien yo personalmente le he escrito en este blog sin haber recibido respuesta suya; y por último, de algún modo, también ese tipejo hablaba mal de Mayra Santos Febres, pues una crítica al Festival es una crítica, injusta, cretina e intolerable, a su persona y obra.

Algunos pensaron que fui yo el que envío el correo, sobre todo porque aparecen direcciones de amigos y conocidos míos, pero no aparezco yo como destinatario. Para mi paz mental, tampoco aparezco yo como remitente, aunque eso bien hubiese podido pasar sin que yo, como quiera, hubiera escrito el mensaje, pues hoy día trampas hay y muchas, con las que uno puede hacerse pasar por otro e incluso enviarle a quien sea mensajes con la dirección de otro, con tal de hacerle un mal.

En Hoja-labra han aparecido en alguna que otra ocasión, algunos escritos míos de tono enérgico, en los que yo cuestiono la calidad literaria de tal o cual escritor, o las razones últimas de tal o cual proceder de un escritor o escritora. El último de esos textos apenas duró unas horas publicado, y en el mismo yo indagaba las razones por las que un escritor de recién adquirida fama como Hugo Ríos recibía por parte de la crítica una desaprobación tan tajante como la que le hizo Carmen Dolores Hernández hace una semana. Por desaprobación del público, preferí quitar el artículo antes de que diera la impresión de que yo me congraciaba con ella para hacerlo quedar mal a él. Otros trabajos más o menos en esa línea son: (Diecinueve de enero) “Siete preguntas generales a don Luis Rafael Sánchez” y (Veintiséis de septiembre de dos mil nueve) “Carta abierta a Mayra Montero”. Previo a esta, el primero de agosto de 2009 aparece mi famosa “Carta abierta Carmen Dolores Hernández” y poco más. Ni es mi pasatiempo cuestionar a la gente, ni este blog es un espacio dedicado a ello.

Este fin de semana salí para Adjuntas el sábado a las diez de la mañana y regresé el domingo a las 9:30 p.m. Donde estuve no hay Internet y cuando llegué a esta mi casa desde donde escribo, lo primero y único que hice fue, cómo no, entrar a este mi amado blog y escribir pensando en el Arcipreste, la famosa batalla entre la carne y la hoja que aparece aquí abajo. No fue sino hasta ayer que me enteré de la malhadada correspondencia del sujeto ese, a quien le pongo cara y cuerpo de hombre, porque su escrito es burdo y tosco, como la barba mal afeitada de los buscones y mediocres.

Escribir contra alguien debe ser saludable. Pero solo si ese alguien es un déspota, representa la inequidad o nos ha hecho una injusticia. Hablar mal de un mal poeta es una pérdida de tiempo: nos hace gastar talento en algo que no lo tiene; nos hace ver como denunciantes cuando lo que queremos ser es anunciantes; nos hace gritar a la hora del susurro, y parecer, en fin, como niños cuando tanto tema de adulto hay que nos pide atención. Allá aquellos que desperdician su tiempo recogiendo casquillos vacios en sus escritos, en vez de apertrecharse con balines cargados de vitalidad.

Como protesta en contra de este tipo de actitud, que me toca directamente porque el fulano que lo hizo le escribió a mis contactos (así como a otros, a quienes no conozco), próximamente Hoja-labra anunciará su segunda nueva temporada, donde se presentarán criticas a autores específicos, desde una perspectiva “de altura”, jovial, lúdicamente objetiva, y sin tanto resabio como los que abundan en el alma de todo escritor fracasado.

Parece que insisto en disculparme, pero es que yo también me he visto tentado a escribir “fulano es mal escritor y yo no”, “mengano es famoso y yo debería serlo”. Contra toda apariencia, nunca me he expresado así, para que no se confunda mi blog con el de Paris Hilton. Para no insistir, aconsejo: elimine de su lista de contactos a todo aquel al que usted le escribió, por alguna razón, pero en realidad no conoce; trate de no aparecer en listas de forwards y rechace de antemano cualquier mensaje que le parezca sospechoso o banal. Basta el título de un mensaje para saber si vale o no la pena.

Bueno, ya…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a las estrellas

* (Astro primero) Es importante saber lo poco que importa lo que hacemos frente al mundo, y lo que hace el mundo frente a las altas esferas, y lo que hacen las altas esferas frente a la gente, que a fin de cuentas no sabe comer sopas sin dejar de mirar hacia la cuenta. (Segundo lucero) Es importante no perder como hemos hecho la cuenta de las estrellas. (Estrellita) Aunque la gente viva de noche en los sueños. (Estrell**a) Muchos de los cuales no se cumplen o se cumplen chapuceros. (Resplandor postrero)

Eyra Agüero Joubert

Eyra Agüero tuvo de nacimiento el enorme regalo de una patria dual. Puerto Rico la vio nacer, pero la República Dominicana le donó la sangre de sus padres. Así, hija de inmigrantes, tuvo en Puerto Rico su cuna, en Santo Domingo su familia extendida, y en el resto de Latinoamérica, una inconmensurable patria que lo mismo le contaba tradiciones folklóricas en español, que le cantaba nanas en portugués-brasileño. Entre contar y cantar trabaja Eyra, haciendo de la risa un arte (el reconfortante arte de la amabilidad), y de la voz una herramienta, o mejor, un disfraz, un elegante disfraz tras el cual esconderse, dejando solo al descubierto la hilaridad o el dramatismo de los personajes cómicos o trágicos que le toque interpretar. Pero antes de hablar de la actriz que hizo el número 5 en la lista de las 10 comediantes femeninas más queridas por el público puertorriqueño, según ha reseñado el periódico Primera Hora hace exactamente dos meses y nueve días (jueves 16 de abril

El símbolo literario: Prejuicios, alcances y promesas…

  Comencemos por el trago amargo de los prejuicios que la mayoría de los ciudadanos contemporáneos (escindidos entre una fe de oídas y un racionalismo hecho de ojeadas al noticiero) posee respecto al símbolo. Las asociaciones negativas, connotaciones o prejuicios que encontramos diariamente en menoscabo del símbolo me parece que en principio se reducen a los siguientes tres, a saber: 1. “Toda metáfora es un símbolo” (o viceversa); 2. “Toda obra simboliza --o metaforiza—algo”; 3. Finalmente (y a contrapelo de los dos primeros): “Nunca el símbolo es el resultado intencional del autor”. La confusión entre metáfora y símbolo ocurre tanto dentro como fuera del ámbito literario, aun cuando para la mayoría de las personas (o, si se quiere: para la mayoría de los “no lectores”), lo metafórico equivale decididamente a lo no literal. Aun así, nadie suele llamar metafórico a un acto como el de vestirse con túnica y birrete de cartón para proclamar públicamente que ha completado una s